Skip to content

Mis cartas encima de la mesa. Triunfan bastos.

21/06/2011

Mis cartas encima de la mesa. Triunfan bastos.

¿Por qué bastos? Porque con el basto damos un garrotazo, la figura de la espada es una puñalada, el oro el dispendio fácil y la copa la celebración. A este nuevo ejecutivo lo veo definido por el basto.

Nada de gastos suntuosos, -se acabó la reforma de despacho, y el coche nuevo nada más entrar.

Espadas no va a haber, pues Juanvi no es hombre de andar dejando cadáveres políticos. Intento hacer memoria y no recuerdo a ningún “defenestrado” en la arena política que haya quedado a los pies de los caballos y desvalido ante la cruda realidad del ciudadano raso.

Y nada de celebraciones en el nombramiento. Es época austera y de sacrificio, y el nuevo consejero tendrá una misión divina –cuasi-franciscana- de llevarnos por la senda del bien con un mendrugo de pan (de tierra de sabor) y una frasca de vino (a seleccionar DO que por suerte tenemos dónde elegir) y poco más en el zurrón, por lo tanto nada de ágapes de bienvenida o copas de vino espumoso-cava-champán.

A día de hoy esta es mi apuesta:

1. Presidencia, de Santiago Juárez VA

2. Hacienda, Pilar del Olmo VA

3. Sanidad, María Álvarez Quiñones VA

4. Educación, Juan José Mateos BU

5. Agricultura y Medio Ambiente, Silvia Clemente SG

6. Economía, Empleo y Fomento, Antonio Silván LE

7. Familia, Milagros Marcos PA

8. cultura y Turismo, Alicia García Rdguez AV

9. Admón. e Interior. Felix Colsa SA

Yo creo que Tomás Villanueva no continua, no ha aparecido como hombre fuerte durante la campaña, ha tenido un coste politico en la no fusión de cajas, y se ha ido enfocando más hacia la empresa privada.

Como creo que la Cª franquicia de esta legislatura va a ser Economía y Empleo, va a tener un seguimiento especial, por eso le pongo al hombre fuerte del momento A. Silván uniéndolas a su actual consejería Fomento.

A sanidad le devuelvo a María Alvarez Quiñones, anterior secretaria general, refugiada durante la pasada legislatura dentro del Sacyl, pero que su posicionamiento en las listas electorales, indica que es persona fuerte dentro del partido y por lo tanto reúne conocimiento de la institución, que es médico y bien colocada.

A Clemente la mantengo, Juanvi nunca ha hecho mucho caso de los rumores sobre sus cargos y sabe que manteniendo a Clemente la va a tener más controlada. El presidente americano Lyndon B. Johnson decía: «prefiero que el indio esté dentro de la tienda meando hacia afuera, que fuera meando hacia adentro». El asunto de las facturas no ha tenido un coste público y a no ser que se proclame como candidata a la sucesión futura de Juanvi, no creo que siga teniendo problemas con ese tema. Los casos de corrupción suelen surgir de luchas internas de dentro del partido más que de denuncias ajenas.

Salgueiro ha ido de más a menos en esta legislatura. Vino rescatada del Consultivo después de su puesta en marcha por sus anteriores conocimientos y contactos en la Cª de Presidencia y así montar una especie de asesoría jurídica general especializada en expedientes de responsabilidad patrimonial. No la veo. Incluyo a Alicia García, que hace la cuota abulense, y es una Cª de las llamadas “fáciles” para su inicio en el ejecutivo.

Cuota salmantina Felix Colsa, sigo creyendo que la sombra de Mañueco es alargada y mantendrá una pica en Flandés. Hombre de partido para una consejería que no requiere de una gran imagen pública. Cumple.

Juanjo Mateos, ¿Por qué cesarlo? Ha capeado el asunto crucifijos sin líos, es de Burgos… No es una Consejería agradecida… Por mi parte, te quedas.

Familia, otro pie de la política de Juanvi (no soy adivino, con ver el programa político de ppcyl para estas elecciones, ya se ve: empresas, empleo y familia), y le ha dado unas cuantas alegrías por su ley de dependencia. Milagros Marcos, actual Gerente de Serv Sociales, últimamente le ha quitado de las fotos a Antón, y eso no se hace sin permiso del “jefe”. Yo la veo al alza y además de ascendencia palentina.

Y del Olmo y de Santiago ahí seguirán, no creo que Juanvi tenga queja alguna de ellos, Pilar el brazo económico, sin endeudar mucho la comunidad, azotando al gobierno central. Y Juárez el brazo armado políticamente del presidente y de la junta, la cara “mala” de la política y el que puede subir el tono de la discusión con todo enemigo de la Comunidad.

Bueno, yo ya me he mojado y ya he enseñado todas mis cartas, no esperéis un as en la manga que a día de hoy no lo tengo. Pero creo que como yo anda todo el mundo, desde la prensa mejor relacionada, hasta los propios sujetos pasivos del nombramiento. Esperemos que con el discurso presidencial, nos muestre un poco de luz entre tanta tiniebla.

Saludos y se admiten nuevas sugerencias.

PD Técnica: Para hacer comentarios no hace falta poner ninguna cuenta de correo, lo que pasa es que no logro quitar el mensaje que aparece en el cajetín del correo.

Anuncios

From → Consejeribles, Jcyl

12 comentarios
  1. nenita permalink

    ¿9 consejerías? Aún son demasiadas.

  2. Adivino permalink

    La actual situación coyuntural no permite mas de ocho Consejerías, mi apuesta es muy parecida, mantengo a:
    Presidencia, Interior y Administracion Autonómica : Jose A. De Santiado (VA)
    Hacienda: Pilar del Olmo (Va)
    Sanidad: Francisco J. Alvarez (Va)
    Educación y Cultura: Rocío Lucas Navas (So)
    Economía y Empleo: Tomas Villanueva (Va)
    Fomento: Antonio Silvan (Le)
    Agricultura, G. Y M.A. : Silvia Clemente (Sg)
    familia e Igualdad: Alicia García (Av.)

    Se mantiene el Sr de Santiago con un mayor peso administrativo y no se va Tomas, dado que su sombra es alargada. Por no decir que la gestión de Guisasola en estos 4 años ha sido adecuada, sin muchos contratiempos. Entran como nuevas Consejeras para igualar la cuota paritaria, Rocío Lucas, tiene un peso ascendente y la educación pasa por el control de los Recursos Humanos, por ultimo Alicia se merece el “país de las maravillas” la Ley de la dependencia y la Renta de Ciudadanía merecen ajustarse a las necesidades actuales. En breve lo veremos 27 de junio como muy tarde.

    • Hola adivino.
      Tu opción es muy lógica, y lo de las ocho consejerías también tiene sus poderosas razones, y más cuando el resto de autonomías han tirado el listón hasta las seis.
      ¿No te parece que el nombramiento de García Cirac como pta de las cortes, no es una declaración de intenciones de que va a ser una legislatura de cambio?
      Yo pienso que va a haber sorpresas por eso mi opción arriesgada. La gente de las zonas de maderas nobles es un manojo de nervios, nadie sabe nada.
      Rocío Lucas… Buena opción…

  3. Juanvi permalink

    Puede haber acertado el autor de este blog en un 75%. Le felicito. Pero no ha dado aun con la GRAN sorpresa.

    • Gracias Juanvi, es un honor contar con Vd.
      ¿Nos desvelará la sorpresa?
      Yo también opino que habrá sorpresón.

      Un saludo, “jefe”, y cuente conmigo para lo que sea menester. Y no se tome a mal mis comentarios, son de buena fe.

      Saludos y un abrazo.

  4. 27 de junio permalink

    Tambien me parece que la propuesta de Adivino se va a acercar más a la realidad.Aún así creo que Jose A de Santiago no ten´drá Consejería, sini Vicepresidencia ( en caso de que se mantenga esta figura, porque lo cierto es que se podrían suprimir las dos sin que pasara nada), o al menos una Consejería sin “cargas” ( función pública Modernización etc).También me parece acertada la apuesta por la continuidad e Guisasola, pues hasta la fecha y según los profesionales ha sido ,con diferencia, el mejor Consejero de Sanidad ( aunque tambien es cierto que no dicen lo mismo de Fonsaré, el Gerente de Sacyl).Rocio Lucas, actual Directora General en Educación es un valor en alza, aunque puede verse perjudicada por su aparición breve, pero con significado en la lista de procuradores de Soria ( recordar que el Partido de Soria la incluyó en vez de a M Jesús Ruiz y que el comité de listas regional la quito ) ya que M Jesús Ruiz puede enfrentase abiertamente con esta posibilidad y ya sabemos del carácter del Presidente. La única duda que me plantea tu apuesta es que se ve demasiada continuidad, 7 de 8 y me da la impresión de que debe haber más cambios de nombres.
    De los nombres nuevos que aporta argamasapolitica Maria Alvarez no parece tener posibilidades ( ni ganas) de volver a una Consejería donde tuvo muchos problemas.Milagros Marcos ha estado siempre a la sombra de Antón y provablemente tenga más posibilidades de ascenso su actual Secretaria General Carmen Ruiz.Alicia García podía ser y yo la veo en Educación y Cultura y por último a Colsa, sencillamente no lo veo ni veo su gestión en los últimos años.

  5. Anónimo permalink

    ¿y dejan a Soria fuera, sin nigún representante ni en las cortes ni en el Gobierno?

  6. Anónimo permalink

    Demasiado poder y dinero concentrado en una sola Consejeria por muy amigo que sea Silvan del Presidente. Juntar Fomento con Economia y empleo me parece mucho. Lo de que no sigue Villanueva lo veo dificil. Él no se si querra pero el Presi quiere que siga.

  7. curioso permalink

    Algunos os centráis excesivamente en los nombres, desconociendo profundamente la situación en que nos encontramos realmente. Incluso gran parte de los altos cargos de la Junta creo que la desconocen. Estamos próximos al “default”. Inevitable, así de simple. Aún siendo mucho menos derrochadores que los manchegos, valencianos o catalanes, AQUÍ también se ha derrochado y gestionado mal.

    Muy posiblemente tendremos un ajuste en 2 fases (hasta ahora nos hemos seguido endeudando): una primera de ilusión-contención (hacemos “como si” pero seguimos repartiéndonos el pastel entre los que estábamos), y una posterior de ajuste brutal (impuesto desde Europa mediante “Madrid”), en la que muy probablemente haya pérdida de competencias.

    Podría haber 9 consejerías pero sería un despropósito, incluso para la primera fase de “ilusión”. Yo apuesto por 7 porque quiero creer que Herrera es una persona cabal y responsable (no así muchos de quienes dicen servirle). Usando el primer pronóstico, yo apostaría por:

    1. Presidencia, de Santiago Juárez VA

    2. Hacienda, Pilar del Olmo VA

    3. Sanidad (CAMBIO), Podría hacer falta la mano dura de Villanueva.

    4. Educación, (CAMBIO) (+ Cultura)

    5. Agricultura y Medio Ambiente, (CAMBIO – Vamos a vivir tiempos muy duros en los que se necesitará de killers políticos y de gestión. El papel de ambas consejerías debe cambiar y relanzarse profundamente)

    6. Economía, Empleo y Fomento, Antonio Silván LE

    7. Familia, (CAMBIO Y/O DESAPARICIÓN COMO CONSEJERÍA). La ley dedependencia nunca podrá ponerse a pleno rendimiento. No habrá dinero para estos lujos. El funcionamiento actual es muy básico. No vamos a tener para lujos y esta consejería es un despropósito como tal, pese a las buenas intenciones que pueda tener Herrera.

    No contemplo ni cultura y Turismo, ni Admón. e Interior, aunque la segunda es algo más probable, que no deseable. De hecho se ha enviado a su consejera a galeras en un puesto segundón (que no mal pagado)

  8. curioso2 permalink

    Añado: Me gusta el pronóstico de Argamasa, pero lo veo continuista en exceso. A excepción de los hombres fuertes: Juarez, Del Olmo, Silván y Villanueva, que sería probable que siguiese, el resto no me cuadran… o quizás no me gustan.

    Esperemos que Herrera tenga buen tino y acierte. Me gustaría que el resto fuesen pesos pesados políticos y con una brillante trayectoria en la gestión empresarial. Nos va a hacer falta porque vienen los tiempos más duros que hayamos visto y vayamos a ver todos. Hay mucho por rectificar e impulsar y sólo lo puede hacer Herrera porque “al otro lado” es tierra de Mordor como desgraciadamente corroboran los hechos. Animo Herrera

  9. Anónimo permalink

    8 años de titular de una Consejería, ya es suficiente. 12 años es una barbaridad. 16 es un error gordísimo y la prueba palpable de que no hay repuestos de fábrica.
    Muchas personas de las “adivinanzas” hechas están machacadas. ¡¡¡Qué dificil lo tienes Presidente¡¡¡¡

  10. Adivino permalink

    Hola de nuevo Argamasa, respecto a la elección de la Presidenta de la Cortes y su ascenso meteorito, tenemos poco que decir, se puede y se debe hacer en la Cortes, no en la Administración Regional, además “Juanvi” deja colocados a Ramiro que se postulaba Presidente e Isabel. “Josefa” lo hizo muy bien por donde paso, y además cumplimos con el dichoso reparto territorial, pero otro caso muy distinto es la gestión administrativa de una Consejería, eso se gana con el tiempo y el sudor, salir mucho en la “prensa” y no tener “marrones” en 4 añitos, por lo expuesto nos quedamos con lo que tenemos, que “mas vale lo malo conocido…..”. Los experimentos se hacen con gaseosa, si subes muy pronto a un D.G. y luego no funciona…., te lo comes con patatas, por ello José A., Pilar, Antonio, Tomás, Silvia y Javier G. tienen su puesto asegurado, y como comprobaréis, aún no han hecho las maletas, algo muy significativo, no?. Los dados están en el aire……
    Saludos a todos los que dejáis vuestros comentarios y en especial a Argamasa por el blog, mucho animo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: