Skip to content

Los consejeros. Mis razones de los nombramientos.

28/06/2011

Desde estas letras voy dar mi visión personal de porqué esta estructura de la jcyl y de los miembros del equipo de gobierno. Obviamente no voy a meterme en el cerebro de Juanvi, pero como tío curioso que soy intento darle una explicación a cada nombramiento.

Las líneas generales.
Ya nos esperábamos que no iba a haber muchas sorpresas. El discurso de la sesión de investidura, ya denotaba un continuismo. A mi me recordó a la canción de Sabina “donde habita el olvido”: “y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”. El continuar lo anterior tiene esa ventaja, que no hay que dar muchas explicaciones. Y ya aprovecho para meter la “cuña” de ciencia-política. Se puede pensar que la toma de decisiones es algo racional. March y sobre todo Simon (EEUU, premio Nobel de Economía en 1978) propuso la curiosa y paradójica teoría del cubo de basura. Simon decía que era imposible conocer todos los factores racionales que forman parte de una decisión, por lo tanto el que decide va a tomar “atajos” y se contentará con una decisión que le satisfaga, sin llegar a ser la óptima. Este proceso no es lineal, a una etapa, no le sigue otra, sino que es un proceso confuso y casual, en el que se mezclan los problemas, las soluciones, las personas que participan en ellas y la oportunidad de tomar las decisiones, al final la solución viene de una mezcolanza de todos esos factores, como un cubo de basura.
Juanvi es fiel a S. Ignacio de Loyola: “En tiempo de tribulación, no hacer mudanza”

Dicho esto, pasamos a otro de los factores que influyen en esta toma de decisiones. Los poderes provinciales. Uno de los beneficios de ser consejero es que apareces en la tele. Tal provincia cuando ve en los medios a tal consejero tiene un referente para las siguientes elecciones. Así mismo es un acicate para los miembros del partido de esa provincia para seguir fieles a las peticiones del presidente. Sabrán que si se portan bien, van a tener alguna opción de ser consejero. La partitocracia es así. El que se mueve no sale en la foto.

He leído comentarios en este blog pidiendo más y mejores gestores. El puesto de consejero es de “trastorno bipolar”, es decir por un lado ha de ser un buen gestor, y por otro tiene que ser un buen político. Aunque nunca nadie nos lo haya dicho, los intereses de ambos llegan a ser incompatibles. Juanvi habló en su discurso de “políticas proactivas”. Es decir, anticipar lo que vaya a suceder. Las otras son políticas reactivas, pasa algo y actúo. Las primeras tiene poco rendimiento político, pues suelen ser a largo plazo y parece que han sucedido solas, complicadas de establecer una relación causa-efecto y por tanto de venderlo al público. Las reactivas son las típicas: “ciudadanía: tenéis un problema, pero los políticos que somos muy listos os los vamos a arreglar”. Tiene que tener ambos perfiles en su justa medida.

Bueno, al tema…

Jose A. de Santiago. Presidencia y portavoz.
Lo esperado. El think tank del ejecutivo. El brazo político del partido en el ejecutivo. Encargado de la fontanería de la Junta y del partido. A todas luces el fontanero ha tapado todas las fugas que pudieran existir (resultados electorales mandan). Es el malo malote de la peli, que reparte mamporros como panes en forma de declaraciones sulfurosas contra todo bicho viviente que ose atacar a esta nuestra comunidad o a su ejecutivo. (¿Me he pasado?)
Al grano, se le agregan las competencias de Administración Territorial, Ordenación del Territorio y Justicia. Le tocará lidiar con las Diputaciones y con los Ayuntamientos, con el fin de que asuman competencias y que se creen mancomunidades entre ellas. Esto sólo se puede hacer desde dentro del partido, por ello nadie mejor que alguien con mando en plaza entre los alcaldes y las diputaciones provinciales (todas del PP). Esta tarea puede darle algún dolor de cabeza, pues en esta legislatura, al no tener “nada” que gestionar, no se le podía reprochar nada. Tendrá problemas con los alcaldes y mancomunidades que no sean del PP, a no ser que negocien la ordenación territorial con la Federación Regional de Municipios y Provincias. Al tiempo.

Pilar del Olmo. Hacienda + función pública.
Ídem. Lo novedoso es que asume la gestión de personal. Pilar del Gran Poder. No sé que tal le sentará al resto de consejeros y secretarios generales que mande tanto. En la práctica mejorará la gestión, pero a cambio se perderá otros criterios que los puramente económicos en la gestión del personal autonómico. Si se esperaba una reforma de las políticas públicas seria (juanvi hizo mención de ella en la investidura) creo que va a ser a machetazo. Un análisis detallado hubiese merecido una consejería propia y un contrapeso a la Cª de Hacienda.

Tomás Villanueva. Economía y Empleo.
El nombramiento que más me cuesta entender, a no ser por intereses políticos de dentro de partido en Valladolid y por otro lado conocimiento del medio en que se mueve. Juanvi insistió en un nuevo impulso a las empresas y al empleo. Con este planteamiento tenemos más de lo mismo pero con más dinero. La excelente relación con las cámaras de comercio y con el empresariado castellano leonés puede ser otra explicación.

Antonio Silván. Fomento y Medio Ambiente.
Al final se desinfló. Creo que muchos esperábamos más de leonés, pero no hay sitio para tantos gallos en el gallinero y… Le toca seguir currando. Mezcla extraña. Lo bueno va a ser que como no hay dinero para hacer carreteras, no va a tener problema en un posible conflicto de intereses entre estudios de impacto ambiental/obra pública, porque sino iba a acabar siendo Salomón. Y si esto fuera poco, de postre protección civil. Va a currar de lo lindo.

Silvia Clemente. Consejera de Agricultura y Ganadería.
La agricultura manda mucho en esta comunidad. El séctor está tranquilo y sólo levantó la voz cuando se planteó la unión del “amarillo y el verde”. Un 15% del presupuesto autonómico se lo lleva esta consejería, la cual no gestiona servicios, sino que reparte dinero, por lo que crea una mayor dependencia a los receptores de las ayudas y favorece el poder del que reparte. El asunto facturas (aviso, no es un rumor pues hubo una nota de prensa de la consejería negando unas facturas y diciendo que otras habían cumplido la legalidad) sólo tuvo trascendencia en pequeños ámbitos y no trascendió al votante, ni tuvo coste electoral. “Tierra de sabor” es la “marca” que mejor ha funcionado de la recua de ellas que se han gestionado por la junta y Clemente se ha asegurado que se la relacionara a ella con esa etiqueta.

Juan José Mateos. Educación.
Me remito a mi post de elucubraciones: ¿por qué cesarlo? Esta consejería es complicada de sacarle un rendimiento político. Si sale en las noticias es por alguna desgracia. Por lo que con no dar líos eso es que va bien. Es de las típicas que un “gestor” lo puede hacer bien. Y otro detalle, es burgalés.
En mi primera quinielas, ya comenté que no la veía con Cultura y Turismo, pues el perfil es contrario al ser de índole política y de “salir en la tele”. A la opción de Rocío Lucas que se comentó en este blog como consejerible para educación, puede que le haya perjudicado la situación de guerra interna del PP soriano.

Antonio Sáez aguado. Consejería de Sanidad.
Esto es una buena noticia. Si Antonio Sáez ha sido nombrado en este puesto, eso es que la sanidad no puede estar tan mal. No seáis mal pensados. Pero los comentarios eran que Pilar del Olmo o Villanueva iban para Sanidad e iban a entrar a sangre y fuego, recortando gastos, cabezas y todo lo que estuviera por delante. De tono más político y con amplía experiencia en la gestión pues ya ha pasado por la gerencia de servicios sociales, dir gral de salud y gerencia regional de salud. Hombre de la confianza de Jose A. de Santiago. Va a lidiar con un buen morlaco, pues se lleva un 30% del presupuesto y por lo tanto donde la eficiencia y la austeridad puede lograr menos gastos. Suerte.

Milagros Marcos. Consejería de Familia.
Familia o Política Social, el colchón social, una consejería de gran rendimiento político pues por “poco” dinero (7% del presupuesto) te da más réditos políticos que otras, es decir, “hacen” muchas cosas pero a colectivos de “poca” gente, no es un colectivo tan numeroso (universal) como la sanidad o la educación, es lo que se llaman políticas marginales, entendiéndose marginal como la población que está en los extremos en una curva de distribución normal (la que tiene forma de campana). Por lo que a pesar las dudas sobre su continuidad, el interés político aconsejó mantenerla. El discurso de investidura fue un alegato a favor de los servicios sociales. En cuanto al nombramiento de Milagros, lo dicho en otro post, se la veía en los actos importantes más que al propio consejero, y eso en presencia de Juanvi y todos sabemos que la foto es muy importante, y el que permite la foto también.
Y consejo para futuros consejeros: si quieres ser consejero, pide ser Gerente de Servicios Sociales, de sus cuatro gerentes, tres han sido consejeros (Antón, Antonio Sáez, Milagros Marcos), el otro Pte de la diputación de Palencia, que tampoco es moco de pavo.

Alicia García Rdguez. Cultura y Turismo.
Cara amable y de tono también político, (miembro de la ejecutiva regional del partido) y abulense (cuota provincial por la baja de Fdez Santiago). Con méritos en la Dir Gral de la Mujer. Lo que se llama estar en el momento justo en el lugar preciso. Como ya hemos dicho tratará de “vender” la imagen de CyL por todo el ancho mundo.

A grandes rasgos, una mezcla de gestores y políticos que Juanvi como presidente del órgano de gobierno deberá controlar y coordinar.
Enhorabuena a los elegidos, suerte.

Bueno, espero que no sea haga muy pesado leer este post.

Anuncios

From → Consejeribles, Jcyl

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: