Skip to content

El Pelele

01/07/2011

¡Cómo me gusta internet!
Tienes una duda sobre algo y a los dos segundos tienes la respuesta a ese runrún que te mareaba el cerebro. Lo único malo es que se han acabado las discusiones de horas sobre de quién era tal canción, porque en cuestión de segundos ya alguien tiene la respuesta…y se acabó la disputa.
En este caso viendo el comentario de “nenita” del post anterior, que se preguntaba por la misión de Salgueiro en su nueva Viceconsejería, me vino la idea de “pelele” (ojo, en su acepción académica, que aquí no se escribe para faltar al respeto a nadie), y zás! Wikipedia al canto y:

El pelele era un muñeco de paja que se manteaba en algunas festividades.
La palabra pelele, según algunos investigadores, puede ser un diminutivo vasco del nombre Pedro. En el país de Sola (país vasco-francés) se conserva Pelele como equivalente de Perico o Pedrito.
Más conocido como pelele en la España de los siglos XVIII, XIX e inclusive el siglo XX era el muñeco de paja manteado (tirado hacia arriba con mantas o sábanas) por un grupo de mujeres en forma de chanza durante los carnavales en Madrid y pueblos adyacentes. El ritual del manteo se sigue repitiendo en nuestras épocas en casi todo occidente como rito de despedida (soltería, egreso, etc) o de iniciación (en una organización, en la escuela, en el ejército).

Creo que Salgueiro se va a llevar los palos de toda la ordenación del territorio. Va a llevar la voz cantante y tener su foto en los medios, como ya se pudo comprobar hoy mismo en el nortecastilla.es que fue foto de cabecera, cuando no era una noticia que lo mereciera pues era la octava mas vista y no estaba entre las diez más comentadas. Comenté en su día que creía que a Presidencia la iban a dejar sin más competencias de las que tenía. Sin competencias que gestionar la oposición se queda sin argumentos para atacar a de Santiago, de pillarle en algún renuncio. Ahora que su consejería va a gestionar la ordenación territorial, la forma de librarse de esa responsabilidad es poner un “cortafuegos” con peso específico como es M José Salgueiro. Pero como tenga algún error los palos se los va a llevar ella, como el pelele…
Me apuesto algo a que va a ser la viceconsejera con más apariciones en los medios…

Anuncios

From → viceconsejeros

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: