Skip to content

Direcciones Generales y las cuentas del gran capitán.

07/07/2011

Yo a lo mío. La wikipedia:
“Las Cuentas del Gran Capitán son un tópico cultural español que se basa en una anécdota atribuida a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que ridiculizó a Fernando el Católico cuando éste le pidió cuentas de los gastos en que había incurrido durante la campaña de Nápoles, a finales del año 1506. La respuesta de aquél fue desafiar al rey con una enumeración de gastos exorbitantes en conceptos absurdos, (la frase más famosa, que suele usarse también como tópico es en picos, palas y azadones, cien millones…) pero que aludían directamente al heroísmo de sus soldados y a las victorias conseguidas, que habían supuesto la derrota francesa y proporcionado en la práctica acceso al resto de Italia desde la base del reino de Nápoles. Como frase hecha, se utiliza para calificar de exagerada a una relación de gastos, o incluso a un listado de cualquier tipo, para ridiculizar una relación poco pormenorizada o para negar una explicación pedida por algo a la que no se tiene derecho.”

No he tenido mucho tiempo de “empollar” los pocos cambios que ha dado esta “revolución herreriana” que empezó a crearse desde su discurso de investidura. (nótese que hablo con tono irónico). La conclusión es que todo sigue igual y se mantiene la línea de la reducción de consejerías, en que las grandes damnificadas fueron medio ambiente, administración autonómica e interior y justicia. Es una involución al ejecutivo del 2003, cambiando a función pública de presidencia a hacienda.

Lo que más me ha sorprendido es el títular de los medios de comunicación: “La Junta de Castilla y León reduce sus altos cargos de 105 a 80”. Me imagino que los medios y agencias se habrán limitado a fusilar la nota de prensa de la junta, pues todas las referencias. La noticia van por ese camino. Por un lado es importante pues es la noticia que la jcyl quiere dar a la opinión pública. En este punto he de hacer un excursus: lo importante de las noticias políticas es el quién da la noticia ya quién se la da. Es decir, no va a “soltar” el mismo discurso Juanvi hablando para sus afiliados al partido en un acto en Valladolid, que en un mitin, o que ante los bodegueros. Aunque hable del mismo asunto ante los tres, el discurso será distinto. Dependiendo del público que tenga delante el político hablará de forma distinta. ¿Por qué las primarias para el PSOE era un desgaste como partido político? Porque Rubalcaba o Chacón deberían tener ante sus afiliados un discurso que no lo podrían mantener ante el electorado, con lo cual se resentirían los resultados electorales. Por eso siempre recomiendo cuando se lee una noticia política, saber ante quién estaba el que dio la noticia, y a ser posible buscar las palabras exactas y no la lectura que haga el redactor.

En este caso el objetivo de la noticia, el “a quién”, el “target”, es la sociedad castellano-leonesa. El mensaje: “estamos ahorrando”. Lo que le interesa a la jcyl es continuar dando ese mensaje de austeridad, que va a impregnar toda la actuación juntera de aquí en adelante.

Y según hecho cuentas, a mi esto no me cuadra…
Como ya hemos comentado en este blog, ya se han de descontar a 3 consejeros y a 3 secretarios generales, y también a 2 viceconsejeros. También recordar que en otro post contamos 103 cargos y no 105, a no ser que ahora se cuenten a los vicepresidentes que hayan aparecido una vez muertos como hizo El Cid. Aquí para ganar la batalla de la austeridad.
Creo que no ha sido así, y quizás venga de rescatar a algún comisionado extraño, pero mis neuronas aletargadas, dentro de esta cárcel de vacación en la que me encuentro, no me permite investigar mucho más allá y me pierdo entre tanto cese, permanencia, nombramiento y descese y reconversión de nombre, que más parece que sean trileros escondiendo direcciones generales y estructuras que otra cosa…

Mi lectura: se cambia lo accesorio, lo coyuntural, se mantiene lo estructural. La austeridad se podría haber aprovechado para cambiar de estructura. Una DG de innovación administrativa colgando del presidente, y con capacidad de análisis sobre el resto de consejerías hubiera sido un buen y simple comienzo. Un aviso y ejemplo de que la cosa va en serio.
La solución herreriana: donde antes gastaba 100, ahora gasto 80. El “desincrementalismo”.

Anuncios

From → Jcyl

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: