Skip to content

Incertidumbre

20/09/2011

En primer lugar creo que corresponde una bienvenida a todos después de un largo y cálido verano. Hoy puedo decir que me reintegro a la normalidad. Y como tal, intentaré que los post de este blog sean algo dentro de esta normalidad. Mi retiro espiritual ha conllevado un déficit de acceso a la red. La cobertura total de 3G en esta nuestra comunidad es una quimera y su falta requiere tener unas dosis de paciencia que se salen de lo habitual. Consultar una página de un periódico online era cuestión de minutos, y con mi edad, ya no desaprovecho gratuitamente esos minutillos… La tecnología tiene sus costes. Por un lado te hace más independiente en cuanto a conseguir la información, por otro te hace depender más de todo el entramado técnico, las redes, las coberturas, los wifis, etc. el yin y el yang de los tiempos modernos.
Volviendo al argumento principal de este blog (que recordaré que es la política regional) y ya dejando muy atrás la época apasionante de los consejeribles (¡cómo añoro aquellos posts!), intentaré retomar la situación actual de la comunidad poco a poco.
Un aspecto crucial de los partidos políticos es la incertidumbre. El no saber qué va a pasar hace a los políticos (y hasta a la Política) andar como pollos sin cabeza. De un lado para otro sin un objetivo definido. Y estos son tiempos de incertidumbre. Tanto a nivel internacional, como nacional, regional e incluso local la situación es de un total desconocimiento de lo que va a pasar. Los MERCADOS mandan y por tanto pierde capacidad de decisión (PODER) los mandatarios. ¿Qué está demostrando la situación actual? Pues un axioma de lo más normal. Quién paga, manda. Esto vale para ir al restaurante, como si compras un coche, o también si le has prestado sopotocientos millones de euros a un país. En los estudios la Economía se ve como algo inexpugnable y complicadísimo, algo de por sí irreal. Que si la deuda pública, que si la deuda privada, las familias, intercambios, bonos, letras, déficit público. Y todo conceptos que no se le ven una conexión clara. Los países seguían gastando, las empresas seguían gastando, unas corporaciones adquirían otras y todo era “normal”, el dinero contante y sonante era algo casi secundario… pero no. Esto es tan simple como que si gastas y no tienes pues tienes que pedir prestado y después hay que devolverlo. Vamos, que no es nada del otro mundo. Podía parecer (a mi me lo parecía) que esto funcionaba de otra manera. Si todos los países tenían deuda pública (y mucha en términos absolutos) es que era un dato más, pero que no suponía que eso había que devolverlo… ingenuo de mi. ¡Cómo un estado iba a deber 600.000 millones de €! ¡cómo alguien/algunos iban a prestar 600.000 M€!
Pues es cierto. Se deben y hay que devolverlos. Hay que decirle, a los perros que las longanizas que se han comido cuando estaban atados en ellas, que las devuelvan que no eran nuestras…
Toda esta situación de incertidumbre – dice la teoría – produce inestabilidad en los partidos políticos. Se pierde el vínculo representativo partidos-ciudadanía pues las expectativas de los ciudadanos no son captadas por los partidos (sus representantes). Ello hace que los partidos se “expandan”, intenten mantener más contacto con la ciudadanía ampliando las personas que trabajan para la propia organización. A su vez surgen mas voces internas que hacen propuestas de soluciones (“los listillos”) Todo ello hace que el poder se reparta y pierda cohesión y sea un reino de taifas. Lo peor para un partido político. En la política nacional, el caso más obvio es el PSOE. El PP lo tiene más claro pues tiene la certidumbre de la gobernabilidad, con lo cual pueden tener un discurso más consistente.
Pues incertidumbre habemus.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: