Skip to content

Juárez frente a José Rolando. Jcyl frente empresas jcyldependientes.

15/01/2012

La semana del 9 de enero fue generosa con las noticias políticas en Castilla y León. Reunión de Pilar del Olmo en Madrid con Montoro y el resto de consejeros autonómicos de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que si antes le venía muy bien al PP para presionar al gobierno socialista, ahora es una china en el zapato de Montoro, pues en cuanto las cosas se pongan peor de lo que están, las autonomías van a aprovechar esta comisión en su beneficio. “amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale”.
Pero otra noticia que se sale del ritmo sosegado de las tierras castellanas, en las que los roles políticos están perfectamente definidos, ha sido la rajada que se marcó el presidente de la Cámara de Comercio vallisoletana, José Rolando Álvarez, (noticia del norte) pidiendo, entre otras cosas, una poda de la administración (dos consejerías, instituciones,…), y el clásico “hay que reducir en lo que no sea imprescindible”. Ahí queda eso… Pero, ya no está el ambiente para que estas cosas se arreglen en privado y al día siguiente el brazo armado de Juanvi, o sea, de Santiago Juárez, no se quedó callado y le espetó que diga qué consejerías y organismos hay que desmantelar y porqué no se lo ha dicho en varias de las reuniones que han tenido… Zas, en toda la boca.
Enlace
Ninguno de los dos personajes son santos de mi devoción. José Rolando ha sido un buen empresario, sólo hace falta ver los números del Grupo Norte del cual es presidente. Una empresa castellanoleonesa con ramificaciones en España y Sudamérica. Lo que a mi no me gusta es que siempre ha estado al lado del poder autonómico. Sus contratos de limpieza y seguridad con las distintas consejerías de la jcyl le han ido reportado unos buenos beneficios que ha sabido administrar para seguir creciendo. Ha iniciado una linea de negocio dedicada a la prestación de servicios sociales y tiene participación en los Supermercados el Árbol, también participada por la Junta de Castilla y León. (info de las webs de grupo norte y del Arbol)
¿Qué conclusión sacar de esta situación extraña? Pues que las empresas privadas están muy preocupadas con sus contratos con las administraciones autonómicas. Es un hecho los problemas de tesorería de la Jcyl. A finales del año pasado la consejera de Hacienda estaba buscando 100M € como fuera, y menos mal que el papá estado adelantó la pasta.
Los contratos de las consejerías se están revisando a la baja. Limpiezas, seguridad, telefonía… Pero también están con problemas los grandes servicios públicos a la comunidad. Por descontado las farmacias, hospitales concertados, residencias privadas concertadas… Están viendo que si se mantiene la atonía en el ejecutivo y no hay mayores modificaciones, esas empresas muy dependientes de la Junta, no cobran.
Todo esto se sabe y se dice de puertas hacia dentro, pero visto lo visto la gente va a empezar a dejarse de lo políticamente correcto y pasar a pedir las cosas directamente. Las relaciones de la Junta con otras fuerzas vivas de la comunidad (sindicatos, empresas, colectivos de lo que fuera) eran una balsa de aceite. Todo eran risas y “buen rollo”, se organiza un “sarao”, decimos un par de frases que queden bien en los periódicos, un par de fotos dándonos la mano, encantados de conocernos y a por el siguiente acto.
Pero ahora tocan mal dadas. Las llamadas ya no son respondidas. Olvídate de “sarao”. No hay dinero para vuestra ayuda o subvención. Contéstale tú, que yo ya no se que decirle… El clientelismo (mal endogámico de las autonomías del color que sean) funciona bien con dinero y teniendo a la gente contenta, pero “sin dinero, ya no hay rock and roll”

Anuncios

From → Jcyl

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: