Skip to content

Los funcionarios en la picota informativa.

15/01/2012

En estos días, por no decir en estos tres últimos años, cada semana se pone al pie de los caballos a los funcionarios. Cada pocos días los distintos periódicos, medios digitales o incluso correos electrónicos hablan de las administraciones públicas, de los recortes y de sus gastos de personal.
Pues todo esto ya me cansa. No se si se tratará de una conspiración (judeomasónica o no…) pero tanto poner en tela de juicio a los funcionarios no creo que sea algo que surge porque sí.
Las informaciones de medios contratasdos (expansion, el confidencial, el mundo, el pais) realizan ejercicios malabares para dar información confusa.
A saber, plumillas profesionales:
Funcionario:persona con un nombramiento público y reclutado en base a unos principios de igualdad, mérito y capacidad (la oposición de toda la vida) y nombrado públicamente para que toda la ciudadanía sepa que ese señor que está en una oficina puede ejercer poderes públicos. Esos principios en el acceso llevan a que la administración tenga unos servidores públicos con las cualidades de INTEGRIDAD, IMPARCIALIDAD y OBJETIVIDAD, casi nada…
Empleado público, es un término no muy claro, pero se podría entender como cualquier persona que cobra con cargo a presupuestos públicos. Aquí estarían incluidos los funcionarios, el personal laboral, personal estatutario y también se incluiría a altos cargos nombrados por los integrantes del gobierno, personal eventual (asesores que nombra el Presidente), y tb todos aquellos que pertenecen a institutos, empresas publicas y fundaciones (itacyl, ade, fundacion siglo,…)
Otro concepto que entra en comparación en los llamados estudios sobre retribuciones es el término de gasto de personal. Aquí ya se incluirían aparte de la propia remuneración del empleado público, las cotizaciones a la seguridad social por parte de la empresa (a bote pronto, sumar un 25% más de coste para funcionarios y un 33% si se trata de un laboral). Aquí también se sumarían las retribuciones de los altos cargos. Y a mayores los gastos por cursos de formación y de las revisiones médicas.
Por todo ello hacer cuentas con uno u otro concepto dan cosas completamente distintas. Si a ello se suma que se mezcla el todo con la parte (falacia ecológica), llevar características del grupo a los individuos. Si la administracion ha pasado a gastar un 144% más en personal en los últimos 10 años….pues hala! A todos los funcionarios se le ha subido un 144%. El que ganaba 100.000 pelas en el año 2000 ahora está ganando unos 1.400€, (unas 180.000 “de las antiguas pesetas”).
Como la vida misma.
Más info:
publico
expansion Enero 2012

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: