Skip to content

Más medidas. Horarios funcionariales. Café para todos.

18/01/2012

Me encanta el café. Como buen funcionario. No me voy a ocultar. Lo primero para superar un problema es ser consciente de ello.
Desayunito en casa con café con leche. Llegada a oficina, arranco el ordenador, inicio de actividad, sigue arrancando el ordenador, desperezamiento laboral, ruido de ordenador ya con parpadeo de monitor, vista escrutadora a la mesa buscando el expediente iniciático matutino, contraseña de usuario-pasword, primer vistazo, el ordenador ya va… Y comienza la mañana laboral. Más o menos como cualquier empresa conun ordenador con unos…5 años de antigüedad y unos 6 usuarios previos.
Los primeros coletazos y zas! café de máquina. Si, si, de esas máquinas que no se sabe porqué (o si se sabe, no se quiere hacer público) siempre están cerca de los baños… Vasito de café en ristre, vuelta a la mesa y continuación. 5 minutos más tarde habrá medio café frío intragable…
A mitad de jornada, desayuno con café, obviamente. Corto de cerveza permitido si es verano y la temperatura sobrepasa los 22º.
Pue eso, el café cada vez está más presente en el particular mundo de la Admon Pública. (He visto cosas que los humanos no creeríais – homenaje a Forges -, compañeros tomándose seis cafeses de máquina y continuan haciendo “vida normal”)
¿A dónde quiero llegar? Al aumento de jornada de los empleados púlicos. Primero el Estado y posteriormente la Admon. regional han establecido que el personal público trabaje media hora diaria más, 2,5 horas semana, 21 horas mes, 231 horas año.
Unos 77 partidos de fútbol R. Madrid-Barça con sus 77 partidos de vuelta.. 154 partidos.
Pero…¿Supone un ahorro para las arcas públicas? Si. Teniendo en cuenta la cantidad de servicios públicos de atención directa al ciudadano, como sanidad, personal docente, residencias de ancianos, en los cuales el “horario” viene en función del interesado y en aquellas actividades que se realizan a turnos si que supone un ahorro pues el completar la atención se podrá realizar con menos personal.
Pero, ¿Qué decir de los empleados de la típica burocracia? Esos probos funcionarios forgianos de oficina, manguitos, y “cafeses”. El empleado del “vuelva Vd. mañana” de Larra… ese, ese, que Vd. está pensando y en el que piensa todo el país cuando se le habla de funcionarios. ¿Será eficiente y eficaz esa medida en la administración “de oficina”? ¿Es ésta una medida planificada como un elemento más de la gestión de personal? ¿O es un “café para todos” en pro de una equidad de los empleados públicos que hace más complicado el aplicar unas normas que van en contra de unos derechos negociados previamente?¿Tendrá un objetivo laboral? ¿O se conseguirá motivar a los trabajadores públicos para que aprovechen esa media hora más y no sea para tomar otro café?
El texto previo donde tomaba cuerpo la medida está circulando por los correos junteros. Se trata del texto con el que está trabajando la Consejera de Hacienda, (como no tiene mas preocupaciones…), oídas las restantes consejerías, en el que se percibía que las ideas todavía no estaban nada claras. En ese escrito distintos intereses y preferencias se mostraban con un articulado lioso y enrevesado que no dejaba claro un tramo de 15.30 a 16.00 que va a ser la madre de todas las batallas.
La aplicación de esta norma va a ser una decisión que va a resultar totalmente impopular y complicada de llevar para cada uno de los Secretarios Generales pues serán ellos los que tengan que garantizar que la medida se cumpla conforme a la ley, aplicándolo a todo su personal, guste o no guste.
Pero hasta marzo que será cuando se pueda empezar a aplicar la norma contando con su tramitación en Cortes, aún tendremos tiempo para seguir comentando los vaivenes que dará el horario funcionarial.
Ello también me trae a colación otra frase manida en estos días: “nos engañarán en el sueldo, pero no en el trabajo.”

Anuncios

From → Uncategorized

One Comment
  1. nenita permalink

    En el texto presentado en cortes parece que está claro que el tramo de 15:30h. a 16:00h. cuenta como horario, por lo menos para mí. Si dice que el horario será de 7:30h. a 18:00 y el obligatorio de de 9:00 a 14:00, significa que el tramo dicho cuenta. El problema de los horarios es más complicado en los sitios con turnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: