Skip to content

Por fin los funcionarios importan a los medios.

23/02/2012

Hoy es un día de gran alegría para el funcionariado de la Junta de Castilla y León. Por fin tienen el espacio que se merece en el principal diario de Valladolid, “El Norte de Castilla”.

Portada 22/02/2012


Casi nada… portada a cinco columnas, tipografía de veintipico, bien grande, y esta vez nada de fusilar notas de prensa de gabinete, nada de eso: la noticia va firmada por el Subdirector, Nacho Foces, por si acaso cae el Pulitzer, no se lo vaya a llevar el becario. La ocasión lo merecía…es más lo exigía.
Los incidentes estudiantiles y policiales en Valencia, los caballos de la Policía Municipal de Valladolid o el pago de su deuda, el homicidio en el barrio de las Delicias, el rescate a Grecia… meras anécdotas en la realidad pucelana, motas de polvo en las historias cotidianas de un legendario diario local,…
Lo más importante es que la Junta y CCOO acuerdan recuperar la jornada pública de 35 horas semanales. Ese es el notición que todo Valladolid estaba esperando. La ciudadanía se encontraba consternada y preocupada por la situación de los empleados públicos. Hoy la sociedad ya está más satisfecha y tranquila, sus demandas informativas están colmadas.
Pequeños detalles sin importancia:
El titular y la noticia son de un carácter engañoso, tendencioso, exagerado, partidista, interesado, repugnante, indignante, rencoroso, execrable, funcionariófobo, politizado, desilusionante, escamoso, desolador, cruel, maligno, despreciable, vergonzante, deshonroso, sonrojante y sospechoso. Todo ello hecho palabra.
Hay que ser mal pensado para publicitar en primera plana un acuerdo totalmente politizado por la Junta y por un sindicato para seguir poniendo a los empleados públicos a los pies de los caballos. Y que no es noticia… ya leyendo la letra pequeña, se comprueba que la vuelta a las 35 horas se dará “en cuanto la economía despunte a niveles de crecimiento que garanticen que la recesión se ha alejado“. Una situación clara y palmaria. Es completamente determinable el momento que la economía despunte a niveles… ¿Eso qué es? ¿Que crezca el PIB regional un 2%? Como ha manifestado la Consejera de Hacienda (dudo que lo pongan por escrito, pues entre el 2009 y el 2009 creció un 1,6%)¿Cuánto tiempo?¿Un trimestre?¿Un año?… No hay ninguna forma de seguimiento o indicador claro que haga que la firma de este pacto se vaya a llevar a realidad. O sea que de volver a las 35 horas, por ahora nada de nada. Por lo tanto es una no noticia.
Los titulares periodísticos dan la información que aparecerá en el cuerpo de la noticia, determinan la interpretación del texto. En el caso que nos trata es como un contrato de seguro que hay que leer la letra pequeña para saber realmente lo que se está firmando.
Por otro lado el pacto en si y la repercusión dada por el Norte de Castilla, la Junta y por CCOO tiene un claro interés de influir en las elecciones sindicales que mañana celebran los empleados públicos de la comunidad autónoma. Este oportunismo no se puede considerar fruto de la casualidad.
Creo que los tres implicados, periódico, CCOO y JCyL se retratan a ellos mismos, cada uno con su pecado y su penitencia. El Norte peloteando y poniendo en el punto de mira de la sociedad a los empleados públicos como unos privilegiados; CCOO, como unos interesados que firmar cualquier cosa y Juan Vicente como ese padre que nos cuida y nos mima a pesar de las inclemencias de la economía y la realidad. Ni una mala palabra, ni una buena acción.

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. nenita permalink

    ¿Esperabas otra cosa del firmante de la noticia?

    • Pues ya no…
      El tratamiento neutro de la información política en el Norte es inexistente. Me fastidia que se mezcle opinión con información. Y me ha sorprendido y escandalizado que lo haya escrito Foces, que se haya “pringado” en una noticia que no merecía esa cobertura.
      Saludos y encantado de volver a verte por mis comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: