Skip to content

Consejo de Cuentas. Mañana los nombres del PP.

24/02/2012

Me cae bien el Consejo de Cuentas. Institucionalmente hablando. Su situación o su relación con el resto de instituciones, actores y gentes de esta nuestra Comunidad es peculiar. A mi me recuerda a las películas de gansters. Una gran familia mafiosa pero en la que uno de los hijos del capo sehace policía. Los “malos” nunca se fiarán de su hermano bueno. Los “buenos” tampoco se fían del poli, pues pensarán que la cabra siempre tira para el monte y alguna conexión mantendrá con su familia. Pues esto lo mismo. Ls administraciones auditadas, los políticos, el sector pùblico nunca se fiarán del Consejo, no le confesarán sus secretos ocultos, lo verán como un entrometido en sus cuentas. Los ciudadanos tendrán al Consejo como una parte más del sistema de poder. Uno más que no va a mear fuera de tiesto. Entre bomberos no nos pisemos las mangueras.
Decisiones como la del PSOE de esta semana de nombrar a un filósofo para el puesto de Consejero en Cuentas no ayudan a legitimizar la institución ante la opinión regional. (Castillayleonbarómetro YA!) El currículum del buen señor Emilio Melero, el filósofo de las cuentas, no encaja muy bien con el artículo 24. Requisitos para la elección de los Consejeros.
1. La elección de los Consejeros de Cuentas se llevará a cabo entre funcionarios públicos pertenecientes a Cuerpos para cuyo ingreso se exija titulación académica superior, así como entre Abogados y Economistas, todos de reconocida competencia en relación con las funciones del Consejo y con más de diez años de ejercicio profesional.
Pero ¿Quién dice que una función del consejo no es distinguir la buena auditoría de la mala? ¿El bien del mal? ¿Qué mejor que la filosofía para dar luz a la auditoría? Donde antes había Plan general contable o informe de auditoría, se podrá ver, “Platón, la cueva y los contratos de suministro del Itacyl”; “¿Tiene alma el inventario del ayuntamiento de Baltanás?; ¿O se trata de una jugada maestra y se trata de un devoto Marxista y pretende cargarse el sistema capitalismo desde dentro? Cada vez me gusta más…
Chascarrillos y exageraciones aparte, un licenciado en Filosofía, profesor de Instituto, tiene mucho mérito… Pero no para llevar cuestiones tan técnicas y especializadas como una auditoría de cuentas. Estamos acostumbrados a ver como un Ministro cambia de Ministerio. Hoy Asuntos Exteriores y mañana Agricultura. Bien. Los altos cargos, los líderes, los jefazos de verdad se definen por su capacidad de gestión no por su conocimiento técnico, por lo que puede cambiar de materia y seguir haciéndolo bien (o seguir haciéndolo mal). En el caso del Consejo de Cuentas se trata de un trabajo que precisa de unos conocimientos especializados. Fruto de ello que su Ley recoja un perfil de candidato más preciso y con unos condicionantes acordes con la materia.
¿Qué comentar de la elección en sí? Lo comentado en un post dedicado al PSOE regional. El mantener los puestos retribuidos a las personas con capacidad de influir sin tener en cuenta los méritos.
Mañana sabremos los nombres de los consejeros presentados por el PP. En su día aposté por Jose Valín y nada ha ocurrido que me lleve a modificar mi apuesta. El consejero restante es una incognita… Sólo que no sea una persona licenciada en Sociología. Los debates podrían extenderse hasta el infinito. Si hasta ahora los trabajos del Consejo llevaban retraso, de producirse ese alineamiento de licenciaturas, los informes consejiles serán como los olivos… Los “disfrutarán” nuestros nietos.
Y en honor al nombrado, ahí va un chiste ad hoc.
En un encuentro que se está celebrando en la universidad, se aparece de pronto un ángel y le dice al jefe del departamento de filosofía:
– Te concedo uno de etos tres dones: sabiduría, belleza o diez millones de euros.
Inmediatamente, el profesor opta por la sabiduría.
Envuelto en un halo de luz, el profesor aparece transformado. Pero sigue ahí sentado, contemplando la mesa y uno de sus olegas le suurra:
– Di algo.
El profesor reponde:
– Debería haber pedido el dinero.

Melero conocía el chiste.

Anuncios

From → Consejeribles

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: