Skip to content

Ley de Medidas de la Jcyl o el Modelo del Cubo de Basura.

02/03/2012

El post viene precedido por las dudas. ¿De qué escribir?¿Tiene importancia la reciente ley de medidas? Pues si. ¿Da para un análisis político? Pues también. ¿Algo nuevo? Pues no. La ley se resume en más capacidad recaudatoria para tener un poco más de efectivo en la caja con el “céntimo” sanitario y con impuestos sobre residuos; actualizar las tasas del juego; un par de cosillas sobre SOTUR; y la ampliación de jornada de los empleados públicos. Fin.
Lo mío no es redactar leyes ni crear normas. La llamada técnica normativa. Pero esta presente Ley me parece indigna de una tramitación parlamentaria. Es una mezcolanza de materias que lleva a toquetear unas cuantas normas legales con lo cual se pierde el “cuerpo” jurídico. Es una norma comodín pues con esta norma ya vale para todo. Sería un buen sistema de ahorro y de eficiencia. Que se aprueben leyes del estilo “Ley de lo que voy a hacer en el 2012” y ahí va todo. Se acabó eso de andar con comisiones para cada ley e informes… Todo uno.
En cuanto a las materias que trata no tiene criterio en su amplitud. Para unas competencia “ancha es Castilla” y para otras se delimita legalmente hasta el mínimo detalle. Va desde la total delegación en el ejecutivo y que la Junta regule como le dé la gana, hasta la puntualización del horario docente hasta ámbitos a los que no llegan ni las instrucciones de las Consejerías.
Es farragosa en su redacción y se ve que cada apartado pertenece a una Consejería distinta. Se inventa palabras, “renumerar” (¿No llega con “enumerar”?). Y no consigue definir términos que agrupen conceptos (taxonomías). En el caso de la jornada de los empleados públicos (sin meter a los sanitarios y los docentes) tenemos: Jornada máxima anual ordinaria, Días máximos de trabajo anual, Jornada ordinaria, Jornada de dedicación especial, Jornada anual, Jornada semanal, Jornada mensual regular, Horario general, Horario flexible, Tiempo fijo o estable, Parte variable o flexible, Parte fija del horario, Régimen de horario flexible, Régimen de disponibilidad horaria. …la parte contratante de la primera parte.
¿Qué enseñanza sacar? Bien, esta norma me corrobora la adopción por parte de la Junta del Modelo de Cubo de Basura de toma de decisiones… ¿Cómo se decide qué hacer en las organizaciones? Pues bien, primero un señor dijo que las decisiones se toman con racionalidad. Se tiene toda la información y se elige la mejor. Fácil. Pero otro señor (Simon) vio que esto era imposible. El ser humano es incapaz de conocer todas las variables que puede afectar a una decisión y también dependerá de sus intereses. Fue la racionalidad limitada. Posteriormente otro señor (Lindblom) dijo que la gente se dedicaba a copiar al vecino y que lo mejor era que si algo funcionaba pues aumentarlo. El incrementalismo.
Y por fin llegó el garbage can model, modelo de cubo de basura de Cohen, March y Olsen. El modelo dice que el proceso lógico de problema-soluciones-elección-resultado, pocas veces se cumple. Para este modelo existen problemas, soluciones (decisiones), actores y oportunidades. Viene a decir que los resultados tienen poca relación con las intenciones de los actores, o la llamada anarquía organizada.
Pues esta reforma de las condiciones laborales de los empleados públicos así me lo parece. La intención que pudiera tener el ejecutivo, (recorte del gasto, eficiencia) no ha tenido el resultado esperado. Las oficinas van a cerrar sólo una hora antes, al personal que cubrían servicios de atención continuada (médicos y profesores) tienen una ampliación reducida, los cargos y puestos que cobraban el complemento por prolongación de jornada van a seguir percibiéndolo al hacer más horas. ¿Para qué esta ampliación de jornada? Para confirmarnos que el cubo de basura funciona.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: