Skip to content

Juanvi y nuestros amigos los silogismos

06/03/2012

Los silogismos son los grandes aliados de los políticos. Valen para todo. Aparte le da a su discurso una apariencia de exactitud que hace las delicias de cualquier intrépido periodista y hasta hace creer en el político al mayor de los agnósticos. El manto de la ciencia convierte la ocurrencia más chorra en el mejor de los argumentos. La lógica deductiva también vale para defenderse de cualquier velado ataque dialéctico. Aquí es donde entra el amigo Juanvi. Hoy mismo en el Norte De Castilla se podía leer:
“El Estado de las Autonomías está ligado al Estado del Bienestar, quienes ponen en cuestión las autonomías, ponen en cuestión el Estado de Bienestar…”
¿Quién sería capaz de rebatir esto? Un majadero. Nadie más. El Estado del Bienestar, el santa santorum de la civilización. Lo que distingue al humano del chimpacé… ¡Métete con mi madre pero no con el Estado de Bienestar! ¡Por Dios!¡A mi Sabino que los arrollo!
Pero… ¿No hay algo raro en la frase? A ver, los silogismos se basan en dos proposiciones de las cuales se deduce una deducción. El ejemplo es el clásico, los hombres son mortales. Sócrates es un hombre. Sócrates es mortal. Bien. Pero de aquí se hacen muchos truquitos… Los gatos son mortales. Sócrates es mortal. Sócrates es un gato…. ¡Eh!¿Qúe he hecho?¿Pero esto de los silogismos no era científico? Mecachis… Con lo bien que queda… Pero no me acabo de creer que Sócrates sea un gato.
Juanvi ha hecho otro truco. Que el Estado de las autonomías esté ligado al Estado de bienestar no quiere decir que sean lo mismo. Por lo tanto ir contra unas no es ir contra lo otro, pues no son lo mismo.
La Argamasa politica está ligada a la Junta, quien se meta con la Argamasa se mete con la Junta. Gracias Juanvi por echar un cable a este blog.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: