Skip to content

Las RPTs y lo acertado que sigue estando Luis XIV

20/03/2012

Cada vez que proveo una plaza vacante, creo cien descontentos y un ingrato” (Luis XIV de Francia).
Las Relaciones de Puestos de Trabajo son así. Un arma de doble filo. Representan el Yin y el Yan de la gestión de personal. Son capaces de formar amistades insoslayables y de atraer enémigos acérrimos.
Recuerdo con emoción los buenos tiempos de la creación de plazas. Aquellos eran auténticas subastas del personal. Había competencias y había pasta. Nueva gente en la administración con muchas ganas y a las que la modificación de la RPT de su Consejería significaba un ascenso. Se llegó a dar una verdadera competencia interconsejeril por hacerse con los mejores puestos para así llevarse a las mejores personas. La forma de provisión no era problema. La libre designación no tenía los problemas legales de la actualidad. Todos los puestos eran de especial confianza o responsabilidad. Nunca hubo tanta confianza de los altos cargos con sus empleados. Por otro lado, si no tenías un puesto con específico eras un mindundi. Si a los cuatro años de entrar seguías en un puesto base, eras chusma funcionarial. La inflación administrativa se instalaba en la Junta.
Pero…”the party is over”, la fiesta se acabó, se fueron los buenos tiempos. El grifo se cierra. Hacienda ya no permite locuras y lo que exige es que se ahorre con las nuevas RPTs. Tijeretazo a la estructura, mediante la unión de Consejerías o el simple adelgazamiento de Servicios, Secciones y Negociados. Y no vale trampear. Aquellas plazas que no tuvieran ningún “bicho” desde el 2009 no van a descontar, es decir, que si quitas ese puesto no se va a presupuestar como un ahorro. Con ello se obliga a que no sólo se meta “paja” en las bajas de puestos pero que realmente no se adelgace la relación de puestos.
Otra de las ideas es la flexibilización de la dependencia. O sea, que la gente, en lugar de depender de su jefe de servicio, dependan de la Dirección General, por lo que un empleado puede ser movido de un servicio a otro. Esto para el gestor de personal es muy bonito en el papel. ¡Ay! Pero una cosa es predicar y otra dar trigo. Llevarlo a la práctica es otro cantar. Todos estos traslados de personal para atender necesidades puntuales ya se realizan de una manera u otra. La mayoría de las veces pringa el personal interino o contratados de esos de los que nadie pregunta, pues tampoco nadie quiere conocer la respuesta. Fidelidad al puesto y a los jefes obliga. Todos los funcionarios lo llevamos viendo toda la vida como se incumplen sus derechos laborales de estas personas y hemos mirado para el otro lado. Nos consolábamos pensando en el gran reconocimiento que era para esa persona el que la pongan a currar en otro puesto. Lo que aceptamos y vemos normal para otros, nos da miedo que nos pase a nosotros…
Pero como decía, lo veo complicado de llevar a cabo porque no creo que los jefes de servicio estén dispuestos a “prestar” a “sus” funcionarios. Significaría una pérdida de su poder y que le ha “ganado” un competidor. Hasta que no se cambie la culturilla de las instituciones y que se vea normal que la gente no depende de un servicio sino de la propia institución, respetando la localidad, no va a tener mucho éxito la medida…
Las RPTs nos darán para más de un post. Ya lo veremos…

Anuncios
One Comment
  1. nenita permalink

    Estoy a favor de que el personal dependa directamente de una dirección general y que sea desde allí, el director o el coordinador quién pueda mover al personal en función de las necesidades del servicio. Más movilidad es lo que necesitamos, lo que no puede ser es que haya gente por ahí diciendo que no tiene trabajo, y otros estén saturados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: