Skip to content

Huelga. Un derecho de libre ejercicio.

29/03/2012

Hoy es día de huelga general. Quién quiera y no tenga que realizar servicios mínimos puede ejercer su derecho fundamental del ejercicio de huelga o por el contrario puede ejercer su derecho de trabajar si así lo desea. Es un acto individual.
Estoy viendo con preocupación los títulares de la prensa “de la derecha”. ABC, La Razón, El Mundo en el sentido de que una huelga da mala imagen del país de cara al exterior. Comunicadores radiofónicos también van por el mismo derrotero. “con la que está cayendo”, “se trata de crear empleo y esto lo entorpece”, “cómo se va a hacer huelga, si no va a modificar nada de la reforma laboral.” Por un lado se apela al utilitarismo, pero por otro a la unión contra la crísis económica. Muchos han sido los gobiernos que a lo largo de la historia que apelando a un enemigo común propugnaron que el recorte de derechos era algo necesario. EEUU tras el 11S apelando a la seguridad nacional recortó el secreto en las comunicaciones. El Irán revolucionario en guerra con Irak recortaba derechos civiles por el sufrimiento de sus soldados. La Alemania de Hitler comenzó por imponer controles a la población para el control de la crísis económica. No permitamos nunca que nos alienen o que otros defiendan nuestros derechos.
Las huelgas tienen por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores, que pueden no coincidir con lo establecido por el gobierno como es el caso. El ABC y compañía creen que los sindicatos son como el 15M, en plan perroflautas y que viven del cuento y que las manifas rojillas son una disculpa para irse de cervezotas y poner a parir a Montoro y a Guindos. Pero los sindicatos han sido elegidos por los trabajadores, son sus legítimos representantes aunque no lo quieran ver. Podremos estar o no de acuerdo de cómo funcionan y de sus dirigentes (parecido a los partidos políticos), pero no le usurpemos su función de representatividad de los trabajadores.
Por lo tanto, que esos medios no apelen a un supremo interés común que beneficia a unos y que perjudica a otros para que se recorte el ejercicio del derecho de huelga. Cada uno es libre de hacer lo que considere mejor para sus intereses, para eso somos personas y no marionetas. Y que tampoco sean cínicos empresarios y sindicatos. Los piquetes informativos son una clara herramienta de coacción, como también coaccionan los empresarios a los trabajadores mediante veladas amenazas sobre “lo mal visto que está hacer huelga en esta empresa”.
Que no nos tomen el pelo. Como buen liberal (en el sentido de Rawlsiano) opino que cada cual obre con su conciencia.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: