Skip to content

La hora de los presupuestos.

19/04/2012

Anda el asunto flojo en la comunidad. Tanta conferencia interautonómica deja al ejecutivo regional callado a la espera de instrucciones. Nada por aquí, nada por allá. Nadie se mueve, no vaya a ser que no se salga en la foto.
Estos días anda la Junta echando las cuentas. El presupuesto del 2012 va a ser un micropresupuesto. Por dos razones por el tiempo que durará vigente y por la cuantía del mismo. Estas cuentas nos han salido sietemesinas. De mayo a diciembre. Las consejerías acaban de mandar datos (los mismos números que se habían preparado en septiembre del año pasado) y dentro de tres meses ya prepararán las del año 2013.
Y en cuanto a su cuantía pues a los (complicados) datos de Pilar del Olmo me remito. Un 6% menos de gastos no financieros. Miedo me dan las cuentas de la consejera, cuando a finales del año pasado las pasó canutas para afrontar los pagos a proveedores y de personal. No había dinero en la caja. Este año con el fondo de pago a provedores si qure supondrá un oxígeno, pero hay que recordar que este dinero no es regalado y que habrá que devolverlo. De esos 1.000 millones de euros de deuda comercial, el 95% corresponde a Sanidad. Abonar esa deuda soluciona los síntomas pero no cura la enfermedad (qué ad hoc ha quedado el símil). No nos podemos engañar, el pago de más dinero por las recetas (estoy un poco cansado del copago y del repago y la guerra de palabras) y el incremento de jornada de trabajo del personal sanitario no me parece suficiente para no seguir generando deuda. Una huida hacia adelante esperando a que escampe.
Y ¿Qué más de los presupuestos? Pues a seguir instrucciones de Madrid. Es cuánto menos curioso como salen todos los consejeros de todas las comunidades contentos de esas reuniones en las que se aprueban recortes. La escena es:
– Qué buenos somos, hemos salvado la sanidad o la educación. Nos hemos arrejuntado y pensando pensando ya lo hemos arreglado…
El estado les dice a las CCAA que, si quieren, que suban tasas universitarias o que tengan más alumnos en sus clases. Hala! El marrón para Juan Vicente. Los alumnos que se manifestarán van a ir por el ejecutivo autonómico que van a ser los que tienen la competencia y por tanto la responsabilidad. Para cuatro días que le quedan y le dan estos disgustos…
¿Con qué me quedo a nivel funcionarial? Que con ese exigüo recorte del 6% en los gastos no preveo que se toquen las retribuciones de los empleados públicos,..ni que se cambien los trienios por quinquenios, (modo irónico).

Anuncios

From → Jcyl

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: