Skip to content

Los presupuestos Jcyl 2012, me sobrepasan.

01/06/2012

Pues ya están aquí. Los famosos presupuestos. El parto de los montes. La verdad es que no se que comentar de los presupuestos. Es como si me preguntan qué opino de la vida, o de la existencia… O me recuerda a un exámen de historía contemporánea de Políticas, la pregunta fue: Cambios sociales desde la Revolución Francesa hasta la Segunda Guerra Mundial… Y encima nos dijo el profesor que fuésemos breves. Casi nada.
Esto de los tochos del presupuesto me parece algo semejante. Es tanta la información que no se puede sacar nada en claro. Una especie de efecto ventilador a lo bruto y amparado por la legalidad. Las cifras resúmen que da la Consejera pueden ayudar a entender de qué van, pero como últimamente no me creo nada de lo que dicen los políticos, no me ofrecen ninguna utilidad. Que son muy sociales, pues me lo tendré que creer… Que se suprimen las inversiones, pues vale es lo de siempre, ¿Eso es bueno o es malo? Pues depende. Ya sabemos que Herrera no es Dios (lo ha dicho él – Juan Vicente; Dios no ha comentado que no sea Él Juan Vicente-). Alguien tiene que elegir y ellos han sido elegidos para ello, aunque diga el ejecutivo que no tienen otra opción, bien saben que hay muchas opciones, pero queda mucho mejor así si las cosas salen mal.
Y en cuanto a su prolongada tramitación sólo me demuestra que los presupuestos actuales tienen poca aplicación práctica. Se utilizan como el pasodoble, un, dos, tres, un, dos, tres,… Se repiten uno y otro año las mismas cuantías, se mandan a Hacienda y dicen…”quita un 10%” y se pilla el excel, te colocas en la columna B, se mete la fórmula, =(A2*0.9), se arrastra por toda la columna hacia abajo y ya está hecho el nuevo presupuesto. Todo técnica presupuestaria… 60 años de teoría fulminada por el excel, que si el PPBS, que si el Ministerio de Defensa USA, IBM,…todo eso para nada…

Anuncios
5 comentarios
  1. Ramiro permalink

    Me gustaría reseñar revisados lo presupuestos pormenorizadamente que no son unos presupuestos ni sociales, ni proporcionados, por mas que defiendan esta postura.  CyL tiene ademas de los gastos de personal un fijo de 2700 mill de euros, 924 mill de euros para la PAC y 335 mill de euros para pagar la deuda, esto representa el 50% del Presupuesto total. Los 9.108 mill. de euros, Sanidad y Educacion se reparten el 80% de los gastos de personal, y es interesante ver que el cuadro resumen del tomo 10 “de personal” pag 350 si nos guiamos del los funcionarios, laborales y laborales Temporales tenemos 24.271 trabajadores, pocos no?, bueno el dato parte que Sacyl y RRHH de Educacion no ha fijado su personal, será que lo desconocen?, también resulta interesante ver en el tomo 8 pág. 154 como puede ser que el presupuesto de personal en Sanidad se incremente el 5,24%, incumpliendo el RD 20/2011, que prohibe las nuevas contrataciones, y dice el texto que lo apoya ”
    El incremento de las mismas no se destina por tanto a nuevas medidas de incremento del gasto, ni pretenden contradecir los planes de ajuste aprobados, sino que se dirigen a minorar el desajuste entre el gasto inicialmente estimado y el realmente producido, a la vez que a la contención del mismo.”, alguien entiende algo!!!!, por ultimo significar que por mucho que han reducido el capitulo 2, el 6 y las transferencias y subvenciones, no se puede experimentar un crecimiento y la reduccion de los 200 mil parados en CyL, si se despide personal, y se deja de apoyar a las empresas, la recuperación pasa vía impuestos, obviamente persiguiendo a las grandes empresas, el fraude y subiendo el impuesto de sociedades.

  2. Anónimo permalink

    Ahí va, Ramiro! Seguro que eres del pp…. lo digo por lo de subir los impuestos!!!

  3. Ramiro permalink

    Para nada Anónimo, que mi nombre no te deje ver el campo….., si se hubiera seguido el camino del incremento de impuestos, y no estoy hablando del IVA, estoy hablando de perseguir a las grandes empresas que reciben ayudas y subvenciones y tributan fuera de España, del impuesto de sociedades, que por lo general ronda el 30% en España, excepto Pais Vasco y Navarra, y de las SICAV, que es la forma de evadir parte de las grandes fortunas para ricos y grandes empresas, ya que tributan a un tipo impositivo del 1%, excepto cuando se recuperan que lo hacen entre el 19-21%, este cambio exigen una legislación nueva estatal, pero también una legislación comunitaria, ya que si no las empresas cambiarían al país con más beneficios. Además el fraude fiscal ronda el 25% del PIB, (267.246 mill. €) esto representa más de 60 mill. de euros a nivel del estado más que suficiente para devolver Sanidad y Educación a los principios de universalidad y gratuidad, no te parece?.

  4. Ramiro permalink

    Quise decir (60.000 mill de euros), craso error.

  5. Echando cuentas interesante el post de Roberto Centeno en El Confidencial.
    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate%2Deconomico/2012/06/04/la%2Dgestion%2Dde%2Drajoy%2Des%2Duna%2Dautentica%2Dtragedia%2D7092/

    Basta para ello que Rajoy salga de su escondite y anuncie: “Señoras y señores, se acabó la fiesta, hemos decidido intervenir Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Cataluña, y en el plazo de seis meses las competencias de Justica, Interior, Educación y Sanidad serán recuperadas por el Estado (un ahorro de 58.000 millones). Los más de 8.000 ayuntamientos quedarán reducidos a la mitad, y los restantes reducirán sus efectivos también a la mitad, empezando por Madrid, con sus 1.500 asesores y sus 200 coches oficiales (20.000 millones de ahorro). Las 4.000 empresas públicas quedaran reducidas a 400 (30.000 millones de ahorro), se suprimirán la Diputaciones (22.000 millones de ahorro) y el País Vasco y Navarra pasan a tributar por el régimen común (11.000 millones). Suprimiremos 27.000 coches oficiales, 200 embajadas y 12.000 millones en subvenciones”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: