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La Jcyl y su política de descomunicación interna

02/06/2012

La actualidad informativa interna de la Junta de Castilla y León está centrada en:

  • La supresión del autobús a los trabajadores de la finca Zamadueñas.
  • Los No concursos de funcionarios.
  • La privatización del personal laboral informático.
  • La futura situación laboral de los contratados por la Admón. Institucional, de los chiringuitos.
  • Reorganización de oficinas administrativas.
  • Solicitud de comedor en las oficinas.
  • Toda esa temática se ha podido leer durante esta semana en los correos electrónicos junteros. Otros correos clásicos como eran los de supresión de moscosos y retirada de las pagas extra ya han caído en desgracia y ya no tienen el pábulo mediático de meses pasados. Pero continuando con las materias que van de uno a otro correo en la Junta hay que admitir que son todas materias suficientemente importantes tanto para la empresa como para el que recibe la información. Temas como si vas a seguir trabajando o no, si vas a depender de IBM en lugar de la Jcyl, la movilidad, o la ubicación del puesto de trabajo son aspectos fundamentales en cualquier relación laboral. Lo del comedor no lo veo tan importante, aunque reconozca que es más beneficioso un lugar con nevera, microondas, infiernillo, una parrilla, máquina de Coca-Cola, un tirador de Mahou, y una hamaca que la soledad de la mesa del despacho y el monitor del PC.
    Pero en esos temas importantes que he relatado, la comunicación oficial es nula. La gente se fía más del radio pasillo que de las opciones racionales que se puedan dar. Y estos rumores son siempre perjudiciales para la empresa y para el trabajador pues:

  • El mejor rumor es peor que la más cruda de las realidades, pues distorsionan y exageran. Siempre son negativos y hacen cundir el desánimo, la preocupación y la desmotivación.
  • Se confía más en el rumor que en lo que diga el propio jefe de servicio (que suele ser también un desinformado).
  • En la Jcyl el sistema de comunicación interna es conocer al Jefe de Servicio de Personal y si ya eres pata negra el otro canal es hablar con la secretaria o secretario del Secretario General de la Consejería, esa y no otra es la mejor fuente de información posible, pero es poco asequible pues, como es obvio, no pueden andar voceando a los cuatro vientos lo que se está cocinando en la Comisión de Secretarios. Pero como norma general es que la comunicación sea inexistente y hasta mirada con recelo por los jefes, dando lugar a la aparición del cada vez más importante radio macuto.
    A la gente le interesa saber muchos aspectos de su trabajo, y mucho más en esta situación de entorno cambiante e incertidumbre. Qué va a pasar con su puesto, con su departamento, sus retribuciones, su localización, qué pretende el jefe de él, si es importante ese servicio o habrá que reconvertirse, qué formación me hace falta para reconvertirme, todas esas preguntas uno se las hace o se las debería hacer. Y la Administración debería contestarlas, debería pronunciarse en lo que realmente interesa a su personal, Citando a Dale Carnegie, a la persona con quién vamos a comunicarnos le interesa más un forúnculo en su cuello que diez terremotos en Sudamérica.

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    From → Funcionarios

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