Skip to content

Políticos profesionales y un artículo de Daniel Movilla

06/06/2012

Repasando la actualidad entre mis momentos de estudio me he encontrado con un artículo de opinión de Daniel Movilla en diariocritico que os voy a adjuntar. No conozco a este señor, pero ya soy su fan número uno. Nos habla de los políticos que medran dentro de los partidos y por afinidad dentro de nuestra Administración.
En la Junta también se han conocido casos como el que comenta el autor y los cuales confirman lo sugerido en el artículo. La ya olvidada en nuestra región, pero bien mantenida en su poltrona senatorial, Mª Jesús Ruíz es uno de ellos. Licenciada, alcaldesa y dirigente político es su currículum, lo que confirma el supuesto de hecho del presente post. Y por personas que trataban laboralmente con ella, el término soberbia se quedaba corto. Despótico sería más acorde a la magnitud de sus desplantes. Más de un político compañero de ella quedó tranquilo cuando la retiraron para el Senado.
Otro medrador de las estructuras partidistas es nuestro principal delfín presidencial. Si señor, Alfonso Mañueco no ha tenido una nómina que no haya provenido del dedo de la autoridad de partido. Pero, ¿Confirma la teoría de la incompetencia? Algunos ya tenemos nuestra respuesta. Otros preferirán cambiar la pregunta para no tener que contestarla por si se pillan las manos.

Os dejo el buen artículo:
http://cyleon.diariocritico.com/opinion/daniel-movilla/294326
Prohibido ser político…
Daniel Movilla 06/06/2012
Cuando yo acabé mi carrera de Derecho, tuve un pequeño rifirrafe con mi padre. Como todo padre preocupado por el futuro de su hijo, él quería que me colocase inmediatamente y me consiguió un puesto como Procurador de un famoso Abogado. Pero yo le dije que no, que yo había hecho la carrera de Derecho para ejercer de Abogado. Y ni corto ni perezoso, dejando a mi padre de morros, me fui a ver a un pariente cercano, con mucho dinero y con una fábrica de alimentos que facturaba enormes cantidades mes a mes. Claro, muchas facturas, significan, también, muchos impagados. “Ya soy Abogado — le dije– y me gustaría trabajar contigo”. Me sorprendió, porque inmediatamente y sin preguntarme nada, me dijo que sí y que al día siguiente, a las siete de la mañana, me esperaba en la fábrica. Y allí fui al día siguiente, con mi traje, mi cartera y unas enormes ganas de enfrentarme a mi primer caso. Suena a novela, pero les prometo que lo que les voy a contar es verídico. A las siete de la mañana del día siguiente, yo estaba allí como una vela. Mi pariente, sin inmutarse, me presentó al encargado de la fábrica, quien me dio un mono azul y una pala, me guió hasta los vestuarios y esperó a que me cambiase. Así empezó mi primer trabajo recién licenciado. Estuve más de siete meses mezclando harinas de todo tipo para hacer pienso, cargando camiones, ensacando y acordándome de mi pariente un día sí y otro también.
Cuando pasaron los siete meses, me llamó a su despacho y me dijo: “Ahora sí. Has trabajado bien durante estos meses, sin faltar ni un día y sin protestar por los trabajos que te han encargado. Mañana vienes y te daré tu primer caso”. Y así fue. Se me olvidaba decirles que tengo muy buena relación con él, antes y ahora, y siempre recordamos esta anécdota con cariño. Cuando me veía trabajando, se acercaba a mí con cierta sorna y me decía: Te estás haciendo un hombre Daniel y algún día me lo agradecerás.
Luego, la vida me ha llevado a ejercer la profesión de Abogado durante más de quince años, a montar una productora de televisión y radio, una imprenta, a incorporarme a tareas cuasi políticas en mi región, abrir un restaurante y muchas más cosas que no vienen al caso.
En todos estos trabajos que les he citado, salvo en el de mezclador y ensacador de piensos, siempre me he encontrado con profesionales de la política. Me refiero a esos que nunca han hecho nada en la vida más que ser políticos desde la cuna.
He tratado pues con mucha gente, que desde que cumple los 18 años y tiene posibilidad de trabajar, siempre, siempre, se ha dedicado a la política. Empiezan incorporándose a las juventudes de no sé qué y siguen en los aparatos del partido, de no sé cuál. A los treinta y tanto años, o quizá antes, han conseguido estar tan incrustados en el engranaje que ya dan el salto a Procurador, Senador, Diputado, Concejal o Alcalde.
Y amigos, una vez alcanzado ese “status” ellos ya saben que nunca, nunca, les van a dejar tirados. Seguirán ahí toda su vida, o irán saltando de cargo en cargo. Dará igual que sean temas de Turismo, Medio-Ambiente, Urbanismo, Cultura o Economía. Sirven para un roto y para un descosido. ¿Y saben lo más asombroso? Que esos personajes, cuanto menos han trabajado fuera de la política, más soberbios son.
Cierren ustedes los ojos y los verán. Cada uno de nosotros tiene cerca, muy cerca esa imagen del político distante, vanidoso y despectivo. Ese político que te mira de arriba abajo perdonándote la vida. Esos son los “profesionales de la política”. Luego hay otros y otras, claro, que conocen muy bien lo que es sufrir un descuento en la nómina, lo que es pisar la calle, trabajar de sol a sol, pagar a empleados o arruinarse. Para ellos, todo mi respeto y también mi admiración. Son más humildes que aquellos, más cercanos que aquellos y saben escuchar a los ciudadanos.
Me encantaría que algún día, nuestros gobernantes fuesen capaces de establecer jurídicamente las condiciones indispensables para el acceso al cargo de representante de los ciudadanos. Que fuesen capaces de prohibir el acceso a la política a toda aquella persona que, por decirlo pronto y claro, no haya luchado por sobrevivir, que no haya mamado el sufrimiento, pisado la calle y peleado por un empleo. Ser el representante de los ciudadanos, tiene más enjundia que ser Notario.

3 comentarios
  1. Aqui tienes un tema para tu foro que creo que todavia no has tratado.
    AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON
    SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
    VALLADOLID

    Dª. …………………………………. con DNI:………………., funcionaria perteneciente al Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y con domicilio en …………………… 09004 – BURGOS, ante la Sala comparezco y como mejor proceda en derecho
    DIGO:
    PRIMERO.- Que por medio del presente escrito y en la representación que ostento, promuevo INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA, al amparo del artículo 109 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso Administrativo (LJCA).
    SEGUNDO.- Que he sido afectada por la Resolución de 17 de febrero de 2012, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 12 de marzo, ya que me retira mi condición de funcionaria de carrera para convertirme en funcionaria interina.
    TERCERO.- Que el presente incidente de ejecución de sentencia se dirige contra la Resolución de 17 de febrero de 2012, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, publicada en el “Boletín Oficial de Castilla y León” de 12 de marzo, por la que se dispone el cumplimiento del fallo de las Sentencias núms. 2218/2009, de 16 de octubre y 1660/2010, de 23 de julio, dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, en los recursos contencioso-administrativo, procedimientos ordinarios núms. 565/2006 y 555/2007, que modifican las bases aprobadas por la Orden PAT/279/2006, de 23 de febrero, por la que se convocaron pruebas selectivas, en el marco del proceso de reducción de la temporalidad, para el ingreso en el Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 24 de febrero de 2006) y se retrotrae el proceso selectivo al momento de inicio de la fase de concurso.
    El incidente de ejecución se promueve con los siguientes
    FUNDAMENTOS DE DERECHO
    PRIMERO.- Que quien suscribe fue nombrada funcionaria de carrera por Orden ADM/1907/2007, de 22 de noviembre (BOCyL de 26 de noviembre de 2007) tras superar el proceso que establece la Orden PAT/279/2006, de 23 de febrero, que convocaba pruebas selectivas, en el marco del proceso de reducción de la temporalidad, para el ingreso en el Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 24 de febrero de 2006).
    SEGUNDO.- Que como consecuencia de las recientes actuaciones de la administración de la Junta de Castilla y León, y en concreto por las establecidas en la Resolución de 17 de febrero de 2012, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, publicada en el “Boletín Oficial de Castilla y León” de 12 de marzo, he sido desposeída, de forma innecesaria e injusta, de la condición de funcionaria de carrera, habiendo sido nombrada por la propia Junta de Castilla y León hace más de cuatro años, y pasando a ocupar en la actualidad un puesto de trabajo en condición de funcionaria interina.
    TERCERO.- Que las causas de la pérdida de la condición de funcionario están perfectamente tasadas en la Ley de la Función Pública, no encontrándome, por causas atribuibles a mi persona, en ninguna de ellas.
    CUARTO.- Que habiéndose vuelto a baremar y establecer una nueva puntuación en la fase de concurso del proceso selectivo, en cumplimiento de sentencias judiciales de obligado cumplimiento, con la nueva baremación sigo superando el proceso selectivo, con lo que entiendo que se me está desposeyendo de mi condición de funcionaria de carrera innecesariamente, ya que nunca debería haberla perdido.
    QUINTO.- Que incluso en la situación actual, y mientras se resuelve el proceso, al encontrarme en una situación de interinidad, en el caso de que se convoque un concurso de traslados, o un proceso de promoción interna al Cuerpo Administrativo, me vería en la imposibilidad de participar en los mismos.
    SEXTO.- Que en la ejecución de la sentencia, no ha habido un retroceso real al momento en que se establece la misma en cuanto a la vinculación con la propia Junta de Castilla y León, ya que no ocupo la plaza que entonces ocupaba, pues todos los funcionarios afectados hemos participado en un concurso de traslados, obteniendo destino definitivo y consolidando el correspondiente grado personal. Incluso algunos compañeros han accedido por promoción interna, al cuerpo Administrativo, y en otros casos están ocupando puestos superiores en situación de comisión de servicios desde su condición de funcionarios de carrera, sin que estas situaciones se hayan visto alteradas.
    SEPTIMO.- Que me siento gravemente perjudicada, por hechos totalmente ajenos a mi persona, y que esta situación obedece en gran medida a la dilación de los Tribunales en sustanciar los correspondientes recursos presentados, así como al excesivo retraso en ejecutar las sentencias por parte de la Administración demandada.
    OCTAVO.- Que aunque resulte inevitable que la ejecución de la sentencia conlleve la alteración del número de orden en la lista definitiva de aprobados, no resulta admisible que aquellos que aprobaron y con la actual baremación siguen estando incluidos en la listas de aprobados, se vean gravemente perjudicados en sus derechos, siendo desposeídos de su condición de funcionarios de carrera, teniendo en cuenta los perjuicios que ello puede ocasionar a efectos de consolidación de grado, participación en concursos, excedencias, promoción profesional, así como económicos.
    NOVENO.- Que para más agravio, la posterior convocatoria de pruebas selectivas, en el marco del proceso de reducción de la temporalidad, para el ingreso en el Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a pesar de haberse realizado en los mismos términos que la que nos ocupa, no ha sido recurrida por persona alguna, con lo que se considera totalmente válida. Produciéndose la paradoja de que ellos van a tener más derechos como funcionarios de carrera, que los que aprobamos en las mismas circunstancias con anterioridad.
    DECIMO.- Que he tenido conocimiento de dicho procedimiento y sentencia a través de la Resolución de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, sin que se me haya emplazado anteriormente ni por parte de la Administración Autonómica, ni por parte del Tribunal actuante, por lo que considero que se ha podido conculcar mi derecho a la tutela judicial efectiva, con posible vulneración del artículo 24 de la Constitución.
    UNDECIMO.- Que considero se debe tener en cuenta en la resolución de este incidente lo sustanciado por esta Sala en otros tantos incidentes de ejecución de sentencia en los que se planteaba una problemática semejante: auto nº 79/12 de fecha 17 de mayo de 2012, auto 47/11 de fecha 10 de marzo de 2011, auto nº 563/2010 de 19 de octubre de 2010, auto nº 78/11 de fecha 21 de junio de 2011, así como la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2012 recaída en el recurso 1073/2009.
    Por lo expuesto,
    SUPLICO A LA SALA:
    Que teniendo por presentado este escrito y por promovido el presente incidente de ejecución de sentencia, acuerde admitirlo y previos los trámites oportunos, dicte auto por el que se declaren nulas las actuaciones realizadas por la Junta de Castilla y León, en relación con la desposesión de mi condición de funcionaria de carrera, derivadas de la Resolución de 17 de febrero de 2012, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, publicada en el “Boletín Oficial de Castilla y León” de 12 de marzo, y que en consecuencia, y de forma inmediata, me sea de nuevo repuesta la condición de funcionaria de carrera desde la fecha efectiva de mi toma de posesión como tal, de la que nunca se me debió desposeer por causas atribuibles a mi persona,
    Es justicia que pido en BURGOS, a 5 de Junio de 2012

    Fdo.: ……………………………………

  2. Javi permalink

    Hace unos 10 años, se convocó en la Consejería de Educación y Cultura (entonces dirigida por Tomas Villanueva) una prueba para cubrir una plaza de periodista. Curiosamente, días antes de realizarse la prueba, un tal Daniel Movilla se presentó en el que sería su nuevo despacho para ordenar los cambios de mobiliario y decoración. Ese periodista (que no era tal puesto que como posteriormente se supo, tenía la carrera de Derecho), era amigo intimo del sr. Consejero D. Tomás Villanueva y por supuesto días después consiguió la plaza de periodista mediante un prueba que consistía en una entrevista personal. Muy objetivo todo ello.
    Tiempo después cuando el Sr. Villanueva se hizo cargo de la Consejería de Economía, el protagonista de esta historia Daniel Pato Movilla (se quita el apellido Pato porque no le gusta) fué nombrado director de Excal, empresa pública financiada con fondos de la Consejería de su gran amigo D. Tomás Villanueva.
    Una joya

    • Patidifuso me dejas… Con esa carrera de enchufes y no se corta en denunciar algo de lo cual el mismo se ha aprovechado. Vaya alarde de hipocresía.
      Retiro lo de fan número uno de este sujeto.
      Gracias Javi!

Responder

