Skip to content

El lenguaje marianista y Wittgenstein

22/06/2012

Después de unos días recluido tras estar estudiando, de la posterior relajación (bajada de adrenalina, vagancia y desidia natural), con la satisfacción del deber cumplido y ya sabiendo cómo clasificar a las Organizaciones Internacionales, o los beneficios laborables del teletrabajo, dominar la contabilidad pública (no se para qué si luego no se dan los datos reales), y buscar puntos de conexión entre los teóricos normativos y los empíricos, ya me encuentro mucho más tranquilo y relajado.
¿Qué me ha llamdo la atención (y la preocupación) estos días? La parálisis permanente de la Junta de Castilla y León (algo normal) y la empanada que tiene el ejecutivo nacional. Uno de los efectos de esta mezcolanza de ideas y objetivos es que cuesta explicar las cosas y resulta más útil no decir nada que argumentar que no sabes bien qué estás haciendo. Por ello nos encontramos con frases grandilocuentes pero absolutamente vacías de contenido. Puede significar una cosa y también lo contrario… Y te quedas tan ancho.
Esto del lenguaje y su filosofía es algo del siglo XX. Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889- Cambridge, 1951) y viene a decir que los temas clásicos de la filosofía (Dios, la existencia,…) no se podían conocer porque hablaban de términos multívocos, con muchos significados. Cada cual, en función de sus connotaciones personales, le da un significado (el ser kantiano. Lo bueno, para unos será una cosa y para otros otra parecida pero distinta. Witt (ya hay confianza) hablaba de un lenguaje embrujado. El lenguaje, por tanto, tiene más de un propósito y se utiliza de modo distinto en diferentes contextos.
Y ahora, lo llevaremos a la política actual. Así cuando a Mariano le preguntan si le han obligado a pedir un rescate-préstamo-línea de crédito y contesta que no, se le debería preguntar por “¿Qué entiende por obligar?” En mi marco lingüistico para mi la actitud de Merkel el de obligar a España, para la mayoría de periodistas españoles también y para varios millones de ciudadanos de este país lo mismo, pero para el marco de Rajoy…no.
Tomaremos todas las decisiones que nos parezcan oportunas en cada momento.” Rajoy dixit. La pregunta versaba sobre si el gobierno subiría el IVA en breve. Y la respuesta no podía ser más clara. aquí se ve como no se dice nada. Si a mi me pregunta mi jefe si la semana que viene me voy de vacaciones y le contesto: “tomaré la decisión que me parezca oportuna en cada momento.”…me va a poner una cara que me quedo sin vacaciones fijo, fijo,… Y será porque no pilla mi marco lingüistico… Cosas del lenguaje.

Dejar un comentario

Responder

