Skip to content

Castilla, Mañueco y todos a la cárcel

25/06/2012

La tierra castellana es región del devenir del tiempo. Campos de Castilla amarillos como el sol, recogida, vendimia, olor a mosto, matanzas, gritos de muerte del marrano, carne amasada y pimentón, frío, Navidades (fiesta del solsticio de invierno para los anti-cultura católica) y familia, alzado de tierras, siembra, Semana Santa, y vuelta a empezar. Un ciclo conocido y esperado, como una seguridad galáctica que nos acoge si estamos a gusto pero que igualmente nos puede llegar a desesperar. La Generación del 27, Delibes, Torrente Ballester o Cela, por nombrar a mis favoritos pero me imagino que habrá muchos más, ya hablaban de ello en sus obras. Todo lleva una cadencia y el romper ese determinismo traerá trágicas consecuencias.
La política castellana es como Castilla misma. Predecible como un niño pequeño subido en un banco. Sabes que se va a caer. Por mucho que le digas al mancebito que se baje de ahí, el querubín está sentenciado. El golpe es inminente. Pues estos chicos politicastros regionales, lo mismo. Así el apoltronado salmantino Mañueco ha estado en el Congreso del PP en…Ávila. Esto ya son puntos para que salga de candidato a Junta… Creo yo. Después que nadie se sorprenda cuando lo tengamos da principal mandatario de la región, pero el devenir regional así lo manda. El determinismo político autonómico ya ha “determinado”, valga la (obvia) redundancia.
Asuntos que me llaman la atención de este Congreso:

  • 704 compromisarios. ¿Cómo puede ser posible que en Ávila se junten a 700 tíos representando a un partido político? Recuerda al partido comunista chino, al Politburó soviético, pero es que eran partidos de masas no partidos “liberales”. ¿Para cuando se hablará de reducir los partidos políticos en lugar de reducir la Administración?
  • La organización territorial o las verdades a medias. Jcyl queriendo crear unos distritos, pero que no son nueva estructura. El Estado diciendo que potenciar las Diputaciones… Y la Junta dice que ambos modelos son compatibles. Aquí algo no me cuadra.
  • ¿Y qué más contar de la Jcyl? Pues poco más, que se tramitan los minipresupuestos autonómicos, pero lo realmente apasionante es que detengan a una funcionaria de Fomento, para que al día siguiente vuelva a su puesto de trabajo… Se lo llegan a hacer a algún alto cargo y la que se lía iba a ser de órdago a la grande.

    Anuncios

    From → Funcionarios, Jcyl

    Dejar un comentario

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: