Skip to content

Cospedal y las matemáticas

09/07/2012

Siempre he dicho que hay tres clases de mentiras. Las mentiras, las medias verdades y las estadísticas. Hoy mismo, M. Dolores de Cospedal, en su labor de Secretaría General del PP ha dicho, entre otras cosas, que:

–          El “elevadísimo” número de concejales, que se solapan con diputados provinciales y otras estructuras institucionales. “Existen más de 8.100 municipios, con una media de 5.000 habitantes por municipio, cuando en países semejantes la media duplica o triplica esta cantidad. Es un tema que tenemos que abordar”.

–         El incremento en los últimos 10 años de los empleados públicos en 440.000 personas, un 20 por ciento, en el conjunto del país. “No es normal ni sostenible”.

En cuanto, al número de municipios me llama la atención que se hable de “media”. Es un dato que en este caso no aporta ninguna muestra de la realidad que representa. La imagen de que hay 8.000 entes con 5.000 habitantes no se parece en nada al panorama municipal español. ¿No sería más explicativo decir que los ayuntamientos con menos de 500 habitantes son el 46.8% de los municipios?, o que los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes son el 59.8%. Pues no, ya se sabe que los números no están para buscarse problemas y más de la mano de un político. Cospedal no llega a decir que sobran municipios pequeños que sería el trasfondo de lo que propone… pero eso dicho así “a lo bruto” enfadaría a muchos de sus correligionarios alcaldes de su propio partido (recordar que está hablando como Secretaria General del PP, no como Presidenta de una Comunidad Autónoma.). Y por otro lado, si lo que quiere es parecerse a esos países que comenta y confía tanto en el dato de la media, pues que proponga agrupaciones de municipios de 15.000 habitantes. A ver cómo le dice a la provincia de Soria que se va a quedar con 6.33 municipios…

En cuanto al tema de los empleados públicos esto es el cuento de nunca acabar… como hay que argumentar que hay que recortar gasto en funcionariado pues leña al mono que es de goma. Llevamos una semanita que atacan por todos lados. Pero vayamos a los datos que nos proporciona Loli. Desde el 2001 al 2011 la población española ha crecido en 6 millones de habitantes, un 14.77% (lo dice el INE, de 41,1 millones a 47,1). Por otro lado y según el registro central de personal se ha pasado de 2.314.385 a 2.683.370 según el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas y teniendo en cuenta que el dato que maneja este Boletín puede ser bastante indicativo de la evolución del sector público nacional ya que incluye a personal de todas las Administraciones Públicas: “Efectivos en servicio activo, excluidos: Altos Cargos, personal laboral temporal con contrato menor a 6 meses, Órganos Constitucionales y el Consejo de Estado”. O sea, un incremento de… sorpresa, sorpresa, un 15.94%. Un 1.17% de diferencia… Pues como ha cambiado el asunto viéndolo de esta manera. Esto de no contar Altos Cargos y nóminas de cargos electos se acaba notando.

Y por otro lado el comentario de Cospedal sobre la Administración me proporciona una visión característica que tiene el político sobre la Administración. La tratan como si ellos no tuvieran ninguna responsabilidad en su gestión. Es como si los funcionarios nos hubiéramos conchabado entre todos nosotros, gallegos, catalanes, andaluces, castellanos-leoneses, grupos A!, ordenanzas, médicos, celadores… todos conspirando para hacer la administración más y más grande. ¿Ha pasado eso? Pues no. La Administración se ha sobredimensionado en chiringuitos irrelevantes por obra y gracia del politicastro de turno…  Si, Cospedal si, por culpa de alguien como tú; no de alguien como yo, o sea, que no me pongas a los pies de los caballos pues yo voy todos los días a trabajar por mi interés personal y para el interés de todos los ciudadanos a los que van a llegar mis servicios, no el interés de mi partido político ni el interés de aquellos que financian ese partido político.

Anuncios
3 comentarios
  1. Soniquete permalink

    Me gusta……

  2. Anónimo permalink

    Argamasa, disfruto con cada post. Gracias. Styleover45

    • Gracias, maja. Ya veo que styleover45 se está poniendo al día de nuevo. Ánimo, y sigue aportándos tu visión de las cosas, la cual está bien avalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: