Skip to content

Reducción retribuciones empleados públicos… Va a ser que sí.

09/07/2012

Comentaba soniquete días atrás en un post que la supresión de la paga extra en la Admon Portuguesa fue “tirada” por el Tribunal Constitucional lusitano.
Si como todo el aparato transmisor de noticias, y globos sondas, y voceros gubernamentales y extragubernamentales parecen señalar, el gasto en sueldos públicos se va a reducir. De está no nos salva nadie. Yo que quería ganar unos dineritos cuando me puse a preparar oposiciones… Como siga esto así me veo poniendo dinero. Y si no me hago cura en la catedral de Santiago, o electricista.
Pero volvamos al trasunto, en mi opinión el viernes 13 (día nefasto para los anglosajones y dentro de poco para los funcionarios) nos van a crujir vivos. Mariano Rajoy se convertirá en el Tío la Vara de la función pública nacional. La pinza será triple. Por un lado reorganización municipal. Para que pueda decir que va a haber menos políticos cobrando. Por otro, privatización de Aenas, Paradores y Loterías. ¿Qué tiene esto que ver? Pues ya puede decir que son menos empleados públicos cobrando de las arcas estatales. Y el aldabonazo final, la bajada de sueldos públicos.
¿Cómo realizarlo? Esto ya es más complicado. Está visto que las Comunidades se pasan por el forro los mandatos de Rajoy. Mucha palabarería de los dirigentes autonómicos pero las reducciones de gasto son escasas y coyunturales. El déficit autonómico se le va de las manos y hasta el FMI le hace sonrojar a nuestro Presidente nacional. País Vasco y Andalucía van por libre y Cataluña siempre molestando. La opción de que el Estado obligue a las Administraciones Autonómicas a despedir a empleados públicos se torna complicada para llevarla a cabo si no es por voluntad propia del ente autonómico. La competencia de organizar la administración regional respectiva es exclusiva de la Comunidad. Toda obligación de este tipo acabaría en el Tribunal Constitucional.Otra razón para que no vayan por ahí lostiros es que incrementaría las cifras del paro, asunto por el cual le sacan los colores en cuanto traspasa los Pirineos.
Por tanto las opciones son recortando el grifo de la financiación y que cada CCAA se busque la vidilla, o tocar directamente las retribuciones básicas, competencia del Estado y los porcentajes topes de las masas salariales. Como hizo el gobierno Zapatero en mayo 2010. La diferencia es que ahora mismo las necesidades de cash, o efectivo es que son acuciantes. En julio y agosto vencen plazos de deuda y no hay un duro en la caja nacional, por lo que no creo que Mariano pueda esperar hasta Navidad para cuadrar las cuentas. O sea que el recorte será inminente para este año.
¿Quiénes lo sufrirán más? Los funcionarios de los grupos A1 y A2. La idea (del PP, no mía) es que “teniendo un puesto fijo no puedes pretender ganar 2.000€ al mes”. No se está hablando de una retribución por el trabajo realizado, sino un aguinaldo, una gracia loable que concede el gobernante por ayudarle en su tarea de dirigir el país.
Esta justificación de sueldo se produce siempre y cuando no seas de su staff eventual-político-partidista, pues el razonamiento es que a este staff hay que pagarle más que al funcionario por una razón de jerarquía y por el gran servicio, fidelidad y dedicación al Consejero. Nada más execrable e insultante visto desde la función pública. Creo que me estoy yendo por las ramas, pero no voy a acabar este post sin decir que muchas de las nóminas “gordas” de las Consejerías de Castilla y León las debería pagar el Partido Popular de su bolsillo (que al final vuelve a ser el de todos), pues el trabajo que realizan ese personal eventual no repercute en la ciudadanía sino en los programas, estudios y redes clientelares del PP… ¡Ya lo he soltado! En CCAA de otro partido político, cambien PP por el nombre del partido gobernante.

Anuncios
One Comment
  1. soniquete permalink

    Coincidiendo plenamente en tu argumentación, este gobierno no se ha planteado lo que ya en su momento estuvo encima de la mesa, no es necesario pedir más sacrificios a los ciudadanos, si de alguna forma no se demuestra una reducción económica en las estructuras politicas, muchos Consejeros, cuando se les pregunta sobre reducción, dicen de forma sarcástica que ya se les redujo en su momento su nómina, pero no cuentan el personal de confianza que les rodea, no conozco un solo servicio de estudios, que no se dedique a realizar la parte del programa electoral del PP que toque dependiendo de la Consejería, y cuando no están en estos temas, están contestando preguntas parlamentarias, dirigidas por el PSOE, lo que demuestra tal y como dices que buena parte de los departamentos de las Consejerías trabajan para el partido gobernante, sin interés para el ciudadano de a pie. Por otro lado varios Consejeros se jaztaron en diciembre diciendo por todos los rincones que se congelarían los salarios para evitar despidos, y que no habría en 2012 nueva reducción salarial, a todos estos deberíamos ponerles ahora, si finalmente sucede, contra la pared…., y recordarles lo dicho. Ninguno de los políticos que dirigen este País a puesto encima de la mesa donde se pueden obtener recursos, esto es, persiguiendo el fraude fiscal, (no subiendo el IVA), incrementando el impuesto de sociedades, y bajando algunos impuestos que favorezcan el consumo. Si esto no se hace…., seguiremos de viernes en viernes sufriendo las estocadas de Mariano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: