Skip to content

Reformas económicas… Y sociales

16/07/2012

Como comenté el pasado viernes y con lo expuesto por Bastida la vigente reforma es tan injusta (en términos de a quién le toca el llevar el peso del rescate financiero) como ineficaz. Los más castigados de esta reforma son (somos) los funcionarios o empleados públicos que han aprobado una oposición (igualdad, mérito y capacidad), los asalariados públicos, los desempleados, y los consumidores. En definitiva las clases medias. Todos ellos verán reducida su capacidad adquisitiva bien por ganar menos dinero, o por subida del IVA. ¿Qué supondrá? Menor capacidad de consumo, con lo cual el comercio también se verá afectado. Aquellas empresas globales con acceso a financiación serán las más favorecidas, pues las medianas empresas aunque exporten tienen problemas para conseguir financiación y por lo tanto no podrán subirse al vagón de los beneficiados.
Seymour Martin Lipset, dijo que la riqueza económica de un país ayudaba (no era condición suficiente) a la generación de la democracia en un país. La aparición de una gran clase media garantizaba el respeto a unos derechos y a una seguridad jurídica que significaba el embrión de la democracia. El emprobrecimiento de las masas no conducen a nada bueno, ni personal, ni socialmente, como nos ha demostrado la historia. Por otro lado el acceso a rentas medias es la que condujo en los años 60 y 70 a la sociedad de consumo y la segunda oleada democratizadora. Es decir, la clase media es la base de nuestra cultura occidental. Si nos cargamos a esta masa, veremos cambios sociales importantes los cuales no se pueden controlar con medidas coyunturales como las que se están viendo hasta ahora, léase Grecia.
El principal beneficiario de esta reforma es el sector financiero. La “no intervención” del Estado español es una intervención financiera por parte de Europa que conlleva unas medidas perjudiciales para la sociedad y que inyecta dinero a bancos y cajas. No voy a entrar en la calaña de la gente que a dirigido las cajas, pero sería de justicia y de higiene democrática comenzar por meter a los malos gestores en la cárcel (inversiones partidistas, créditos 0% a consejeros, retribuciones insultantes). Pero se favorece a los beneficiarios de rentas de capital en detrimentos de aquellos que tienen rentas de trabajo. Expuse hace unos cuantos posts que la quiebra de Bankia llevaría a mucha gente a manifestarse en la calle por la pérdida de sus ahorros. Ahora creo que con estas medidas se conduce a una senda en la que van a ser muchos más los que tomen las calles. Las medidas del viernes es un continuar con los mismos remedios, los cuales ya se han visto que son inoperantes y no van a conducir a la reactivación económica que es lo que están pidiendo los mercados. Los famosos mercados no quieren reducir el déficit público, lo que quieren es que tengamos un futuro predecible y que les devolvamos el dinero que nos prestan. Lo que nos dicen es que con parches no arreglamos nada y que al actual gobierno ya no le creen

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. Soniquete permalink

    Articulo en el Pais de Angel Pascual Ramsay que os recomiendo….
    http://elpais.com/elpais/2012/07/11/opinion/1342027086_633066.html

  2. Anónimo permalink

    Es cierto, impecable tu planteamiento… esto se llama redistribución de la pobreza. Hay intereses en conseguir que esas clases medias se empobrezcan para que la riqueza se concentre en manos de unos pocos, que no nos constituyamos en motor de nada, económico, cultural, social, político… Estamos volviendo a la “aristocracia” y el resto, la gran mayoría chusma…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: