Skip to content

El famoso decreto, la jubilación de los funcionarios, la prensa y la ignorancia.

19/07/2012

Ya no puedo más con este Real Decreto Ley 20/2012. Es una fuente inagotable de desinformación y de inseguridad jurídica. Nadie sabe nada. Y la prensa… para ayudar, desinformación al canto. El titular de hoy es “Los funcionarios del régimen general tendrán que jubilarse a los 65 años” Mentira gorda… “El País” váyase también con Montoro.
El RDL señala en su artículo 11 señala que donde pone “3. La jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad.” en el EBEP, se debe entender que ponga “la edad a la que diga el INSS que nos debemos jubilar” Es decir, la que vaya aumentando paulatinamente hasta los 67 años. El propio EBEP, en el siguiente párrafo contempla que se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta los 70 años de edad.
Este párrafito no ha sido derogado por este RDL, como sí se ha hecho con cualquier alusión a la jubilación parcial de los funcionarios que aparecía en el EBEP. (ver Derogatoria única, punto 1, apartado c). Por lo tanto tiene por un lado su lógica legal en cuanto a utilización de una técnica normativa que acomode el EBEP a las nuevas edades de jubilación, como una mayor lógica política el mantener a los propios empleados en activo, tal y como le demanda a la empresa privada. Pero no le veo lógica a cortar sin un periodo transitorio la prolongación de la permanencia en el servicio activo.
Este real decreto tenía varias trampas para los empleados públicos. Por un lado se carga el sistema de competencias de las Comunidades Autónomas sobre la organización de sus instituciones de autogobierno. Va a resultar que los días de permiso forma parte de la base del régimen del funcionario para toda España… Anteriormente los permisos del EBEP eran de mínimos y en ausencia de normativa por parte de la Administración. Ahora ya son de obligado cumplimiento lo que diga Montoro. Pues si quieren homogeneizar que nos homogenizen a los funcionarios de Castilla y León con las retribuciones de nuestros colegas catalanes o andaluces. O que nos igualen con las retribuciones de la Admin. local, Diputaciones o Ayuntamientos donde siendo titulado superior es fácil llegar a los 3000€ mensuales.
Y las cuentas de días están claras: tres moscosos, y nada más. Fuera canosos, días de vacaciones por distinciones, ni nada que se le parezca. Disfrutemos este año de todos ellos pues la modificación (a este respecto) tiene efectos para el año 2013.
La no complementación de las bajas ya es para este año. En esta materia quedamos a la altura de los convenios colectivos más cutres del mercado laboral español. A partir de ahora nadie va a estar de baja. Aquel que pueda llamará al trabajo y dirá que no va. Fin de la historia. Ni parte de baja ni nada. Ir por el parte de incapacidad transitoria supone cobrar esos tres primeros días la mitad de lo que cobrabas. ¿Créeis que los jefes van a abrir expedientes a todos los que no presenten el parte? Lo dudo.. Una norma que no cuenta con la legitimidad por quien la tiene que imponer acaba siendo burlada de una u ptra manera.
Bueno, dejo de escribir que voy a ver la internet, que Montoro sigue metiendo el miedo en el cuerpo a los funcionarios, a la ciudadanía y a los compradores de deuda española… Este chico no aprende…

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: