Skip to content

Rajoy y el juego del gallina

05/08/2012

El juego del gallina hace referencia a la competición entre dos coches que se dirigen de frente, uno contra el otro. El que antes gire de la trayectoría de choque pierde, por tanto es el gallina. Se trata de tener más valor que el adversario y jugar con la estrategia del contrario. Esto lleva a que existen varias acciones a realizar y que sean las mejores dependiendo del contrario. En el caso del juego de la gallina la mejor opción será hacer lo contrario de lo que hace el oponente. Si el oponente se desvía uno debe continuar. Si el contrario se mantiene, toca desviarse.
Estas cosillas lógicas lo trayeron a la ciencia político los Teóricos de la Elección Racional en plena guerra fría y sirve para la toma de decisiones. En este caso nos puede valer para analizar la estrategia de Rajoy respecto a Merkel.
Rajoy y Merkel saben que si España cae (quiebra) el Euro cae. Y ambos saben que si España sigue como está y Europa continúa sin ayudarnos probablemente sea lo que pase. (los dos se mantienen en el camino, “matriz de pagos”: -20,-20)
Si Mariano pide el rescate y por tanto, asume más recortes, (Rajoy -5, Merkel +5)
El Banco Central Europeo nos echa una mano, (+5,-5)
Los dos dan su brazo a torcer, (0,0) nadie gana, pero la situación interna de cada uno ni mejora ni empeora.
Pues eso es lo que están haciendo Mariano y Merkel, a través de Draghi. El presidente del BCE fue claro el otro día al decir que quién quiera dinerito fresco que lo pida através del rescate. Lo cual quiere decir que España e Italia a los ojos de Alemania, aún no han hecho todos los deberes.
Rajoy ha dicho el viernes que él ya va a toda máquina contra el coche alemán y no piensa apartarse del camino. Figuradamente ha arrancado el volante del coche, con lo cual ya no tiene opción alguna de poder apartarse.
Mariano sabe que el reloj corre a su favor, pues cuanto más tarde en pedir el rescate mayor será éste para incomodidad de los alemanes. Dragi ve como seguimos yendo a los mercados de deuda sin tapujos a pillar dinero prestado al 6 y pico %. Cuando dice que financiarse a esos precios es una temeridad, no esta diciendo que va a hacer que baje ese porcentaje (como han dicho nuestros gobernantes), lo que quiere decir es: “España pide el rescate.” así pues parece que el cobarde, o el que tiene más que perder es Merkel y Draghi.
Todo esto es lo que nos dice la teoría… Pero todo esto cambia si ese (-20,-20) del choque de ambos se traduce en un (Rajoy-España -40, Merkel-UE -10). Esto puede ocurrir con un Euro a dos velocidades como propugnan los países nórdicos y los centroeuropeos…
¡Ah! Y otra cosita… En el coche que conduce Mariano…nosotros somos los pasajeros…

Anuncios
4 comentarios
  1. Aunque no lo parezca, aquí hay más de dos jugadores a la hora de elegir las alternativas del juego. ¿En qué se diferencian las dificultades de la UE para poner de acuerdo a sus 27 miembros de las de España para hacer lo mismo con sus 17 autonomías?

  2. An intriguing discussion is worth comment. I believe that you ought to publish more
    about this issue, it might not be a taboo subject but typically people do
    not talk about such subjects. To the next!
    Cheers!!

  3. I read this post completely concerning the resemblance of newest
    and preceding technologies, it’s remarkable article.

Trackbacks & Pingbacks

  1. La corrupción política desde la teoría de juegos « La Argamasa Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: