Skip to content

Un votante, un voto y cuando se hacen micropolíticas

30/08/2012

Ya lo se, ya lo se. La frase no es esa. La frase es una persona, un voto, pero esta no vende tanto y encima hay que ponerle muchos asteriscos. Por un lado en España viven muchas personas. Guapos, listas, zotes, políticos, futbolistas, inmigrantes legales, ilegales, ricos, pobres y la clasificación que engloba a todo el país: los que mandan y los que obedecen (es mejor la segunda). Entre ellos hay personas que votan y otras que no votan (irregulares, menores de edad), y de ellas hay votantes de derecha, izquierda y nacionalistas (éstos da igual el lado del arco electoral). El PP siempre ha contado para sus resultados electorales con sus votantes, (obviedad), y es consciente de su techo electoral (12 millones de votos) y depende del grado de movilización de los votantes sociatas el ganar o perder las elecciones. Por tanto el PP, tiene muy complicado robar votantes al PSOE.
¿Adónde quiero llegar? Mariano juega al amarre. Sus políticas de recortes están enfocadas a retener a sus votantes. Recientemente el Financial Times hablaba de que Rajoy estaba haciendo una política más de partido que de Estado y algo de ello se puede observar en las preferencias a la hora de recortar.
Clases trabajadoras con la reforma laboral, educación y sanidad pública utilizadas por clases bajas, media-baja y media, estratos que raramente harán uso de seguros médicos privados; inmigrantes que se quedan sin asistencia sanitaria; jóvenes parados que se quedan sin el subsidio de 400€; colectivos que históricamente han sido votantes de la izquierda y que han sido los más perjudicados de estas reformas.
Personas que suelen ser votantes de derecha tales como mayores, empresarios y clase alta y media alta no han visto tan mermadas sus expectativas. La subida del IRPF es la reforma que más puede animar las críticas a Rajoy por este colectivo y la subida del IVA que ha sido la decisión que más ha corroído a sus secuaces.
Y otra manera de recortar se refiere a muchos pequeños servicios que se ofrecían a pocos ciudadanos. Aquellos colectivos menos visibles por su número son los que están sufriendo los recortes de las Administraciones. Situaciones de dependencia no muy graves, alquileres para menores, medicamentos de enfermedades que afecten a pocas personas, subvenciones para asociaciones vecinales… Un sin fin de pequeños recortes que no presentan una notoriedad mediática al afectar a poca gente. No son grandes decisiones políticas sino pequeñas gotas en el océano de las decisiones. Y con un coste electoral de poca dimensión. Micro.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: