Skip to content

La vuelta al cole Juntero. Juanvi el espectador impasible.

04/09/2012

Martes frenético en cuanto a declaraciones de índole económica. Todas malas noticias. El paro continúa subiendo. La caja de la seguridad social tiene que tirar de los ahorros. Las declaraciones positivas de Draghi ya no tienen efecto en la prima de riesgo. Las agencias de calificación rebajan la nota de la deuda a largo plazo de la UE… Vaya martes de fiestas en Valladolid.
Y a todo esto nos reencontramos con nuestros presidente, Juan Vicente Herrera.¿La cita? En un acto de digno boato como la apertura del curso económico de Castilla y León en la Feria de Muestras. Allí el Presi ha dicho unas cuantas cosas interesantes: Que va a acogerse al rescate y que sigue esperando a que escampe.
Lo del rescate, pues está clarinete que camino de ello vamos. Primero por sus declaraciones: “si la Junta tiene que recurrir al fondo de rescate para financiarse “lo hará con naturalidad” y segundo porque esa odiada realidad le obliga a ello. Pilar del Olmo ya ha declarado que tiene que colocar 400 millones de deuda pero los mercados están cerrados sino son a intereses abusivos incluso para la Junta.
¿Qué supondrá el acudir al rescate? Pues no se sabe. Rajoy dice que si una autonomía quiere acudir a ese fondo debe cumplir con el objetivo del déficit. Del Olmo dice que vamos a cumplir sin nuevos ajustes, por tanto, ¿Qué problema habría? Pues por eso este rescate tiene pinta de ser una trampa. Y ya conocemos que estas trampas las pagamos los ciudadanos, no los políticos.
¿Qué es lo que me da más miedo de todo esto? Pues que el ejecutivo sigue viendo lo que quiere ver. Por más que diga Juanvi no se está cumpliendo los pagos con los proveedores ni con prestadores de servicios a cargo de la Administración.
Hace hincapié en que no se puede caer en la paralisis y en el desaliento, pero es lo que demuestra el gobierno autonómico, o mejor dicho, los políticos autonómicos. Herrera le echa la culpa a que Europa no hace nada. Se cree que es un espectador dentro de un drama teatral, pero en realidad es el actor principal al que los fantasmas de la realidad le llevan a la imposibilidad de hacer nada. El mayor convencido de que esto no se puede arreglar es el propio Herrera. Sus iniciativas no han tenido el impacto deseado (5 céntimos sanitarios, impuesto medioambiental), pero nada ha cambiado y nadie espera un nuevo impulso en la Autonomía.
Parece el chiste de la burra, que ahora que había aprendido a no comer va y se nos muere.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: