Skip to content

Limosnas

07/09/2012

Cara: los parados podrán ayudar en la recuperación de los montes quemados; Cruz: los sueldos de los parlamentarios de Castilla La Mancha. Los viernes de Consejo de Ministros es un stress total para un blog sobre política. No se por dónde empezar…Cara! Los Parados…Al post!
Orejiplático me he quedado cuando he escuchado en el parte de las cuatro de la tarde la noticia: Los parados podrán ser reclutados para limpiar el monte tras el fuego – La ley obliga al parado a aceptar la tarea…. Iba conduciendo y tuve que aminorar la marcha hasta detener el coche. Apoyarme en un pino albar que había a unos cinco metros y remojarme el pescuezo con agua solares para recuperar el aliento. XX siglos de lucha obrera por el retrete en una mañana calurosa de septiembre.
Hay gente que puede estar de acuerdo con la medida.. Sobre todo si no están parados. El razonamiento gubernamental y la construcción de la situación ha sido fácil: si trabajas, cobras. Los desempleados que cobran prestación no trabajan. Si no trabajas no deberías cobrar. Te pongo a trabajar. Así pensado tiene toda la lógica del mundo. Con los funcionarios se ha hecho algo parecido: si trabajas cobras. Los funcionarios no trabajan. Los funcionarios…que no cobren! Da gusto con la lógica… Es como el papel. Lo aguanta todo.
Pero aquí el quid es que esto es una prestación. Es decir el Estado garantiza que si te pasa algo malo e inesperado (una contingencia) te va a ayudar con algo, normalmente dinero, o sea, una prestación. Cada uno ayuda a mantener ese sistema de prestaciones con sus aportaciones a la Seguridad Social que se descuentan y que aporta el empresario en cada nómina que se cobra. Así si te pones enfermo y no puedes trabajar (contingencia) tendrás una prestación de Incapacidad Laboral para que no te afecte tanto esa merma de ingresos.
Lo que recibe un individuo por trabajar se le llama retribución, salario, sueldo, jornal. El trabajo no se compensa con una prestación.
¿Qué ha pasado? Pues que no se atrevieron a suprimir las ayudas a los parados de larga duración y ahora no saben cómo arreglarlo. Si no quieren que la gente tenga una red de seguridad si están sin encontrar trabajo durante un largo plazo de tiempo que lo supriman…y que asuman ese coste político. Si se entiende que las ayudas y prestaciones son una limosna y no un derecho que sean claros. Si creen que el desempleo es por que ese individuo es un zote y no porque la sociedad capitalista tiene tos estructurales, que salgan del armario del liberalismo radical… El Tea Party lo hace, por poner un ejemplo.
Bueno, os dejo, voy a ver si el parado me ha acabado de arreglar el jardín…disculpad.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: