Skip to content

¿Es Artur Mas Cataluña?

24/09/2012

Estos días hemos visto el patio revuelto por Cataluña. Aprovechando la diada, día de la nación catalana, muchos miles de catalanes se han echado al asfalto y han manifestado su sentimiento de nación. Mas aprovechó el asunto y ya voceó por Madrid que Cataluña debe ser un país. Una semana más tarde reunión con Mariano Rajoy, presidente de España, para decirle que quieren ser independientes. Mariano dice que nanai. El Rey aprovecha que está de horas bajas y recuerda que él representa la unidad del Estado. Mas pone morros porque no le quieren en España y dice que se enfada y no respira, que con un poco más de financiación deja de dar la murga. El PP le dice que por ahí tampoco pasan. Y ahora a esperar movimientos.
Expuestos los hechos, yo me pregunto, ¿Artur Mas representa a los catalanes? Seguramente, es la magia de las elecciones. Le eligen presidente y ya es Cataluña. Me recuerda a un tal Luis XIV «L’État, c’est moi» («El Estado soy yo»), el cual simbolizo el absolutismo.
Y ese es el peligro de los nacionalismos. Que sean llevados por las élites, por los mandatarios, por los políticos y clases influyentes. Que el visionario vea un futuro catalanista el cual sea excluyente con lo no catalán. Que lo que diga la mayoría sea válido para toda la región. Una comunidad en la que cohabitan españolistas, europeistas, andaluces, extranjeros e incluso políticos. No voy a comparar a Mas con Napoleón, Mao Zedong, Pinochet, Hitler pero por esas causas nacionales que defendieron, acabaron imponiendo su propia voluntad a todo su pueblo.
Está claro que la independencia catalana empezará porque esa Comunidad Autónoma vote en referéndum una cuestión clara sobre su independencia y que obtenga una mayoría clara. Pregunta clara, si señor, parecerá una estupidez, pero aquí os expongo lo que tuvieron que responder los quebequeses en noviembre de 1995:
…¿Está usted de acuerdo con que Québec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio, 1995?.
Ahora se entiende mejor lo que quiero decir con una pregunta clara, ¿No?
Mientras no aparezca un referendum de este tipo me parecerá que Mas y CIU intentan desviar la atención de sus problemas económicos y de sus problemas con la Justicia.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: