Skip to content

2013 annus presupuestarius horribilis de Juanvi…y de todos nosotros.

17/10/2012

Mal empiezan estos presupuestos del año 2013 cuando ya se nos va avisando de que no son suficientes. Lo ha dicho Herrera en su presentación de los presupuestos. Con el actual modelo de financiación estos presupuestos son insuficientes. O como relatan los plumillas: En los presupuestos de 2013 se pone de manifiesto que las entregas a cuenta del Gobierno no van a cubrir los gastos que generarán Sanidad, Educación y Servicios Sociales, lo que de entrada ya produce un desajuste que deberá resolver la comunidad, que sin embargo no posee mayor capacidad para acudir al endeudamiento”
Es decir, que partimos con unos ingresos “inflados”. No va a haber pollo para tanto arroz. A bote pronto un 15% del arroz va estar insípido. Que el papel es el material más resistente se pone de relieve en estos presupuestos pues lo aguantan todo, incluso unos ingresos poco realistas.
Algo de truco ya me imaginaba yo cuando a bombo y platillo se les bautizó como los “presupuestos sociales”. La nota de prensa de la Jcyl se centraba en las Consejerías “sociales”, Sanidad, Educación y Familia. Las niñas bonitas. Hasta Carriedo en uno de sus tweets lo hacía notar: “El 86% de los gastos de personal corresponde a Sanidad, Educación y Familia; el 95% de los gastos corrientes”…¡Uy! Si el ávido Portavoz se fija en esto es que ahí está la trampa. Esta jugada me recordó a Alcibíades y su perro, pero en versión presupuestaria. Mientras se fijen en los gastos sociales la colamos por otro lado. ¿Dónde está la trampa? Pues buscar la comparación en partidas que necesitan mucho personal y mantenimiento. (Capítulos I y II de presupuesto) dando la impresión de que todo el esfuerzo presupuestario se va en esas Consejerías. La tramitación de la PAC y la Deuda Pública es un gasto importante del presupuesto (20%), pero no suponen gasto alguno en personal, no son gasto de capital (pertenecen a los capítulos III y IV del presupuesto) y no contabiliza como “gasto de consejería” por ello la Junta ha llamado aireado con tanta fuerza los % en los cuales no entran la PAC y la Deuda Pública.
Es obvio que lo importante del gasto de una Comunidad es la Sanidad, la Educación y en menor medida Familia (Servicios Sociales) pero esto no es algo de este presupuesto. Lo que es un dato cierto es que en el año 2008 esas tres consejerías se llevaron el 60,77% del Presupuesto, mientras que en el 2013 se llevarán un 1% más (61,77%).
Por tanto estos presupuestos son un 1% más sociales que los de años de bonanza. Lo que también es cierto es que los ingresos no dan para este sistema de gestión. Con el símil que tanto le gusta a Rajoy de comparar a cada organismo con una familia podríamos decir que la familia de Castilla y León no le llega el bolsillo para pagar la hipoteca (deuda pública), el seguro médico, el colegio de los niños y la residencia del abuelo… Como la vida misma.

Anuncios

From → Funcionarios, Jcyl

2 comentarios
  1. Elisa permalink

    ¿Los desempleados no cuentan para estos presupuestos sociales?

    • Pues para la Jcyl no mucho. La prestación de desempleo depende de Madrid y si los funcionarios estamos mal vistos por el gobierno, los parados ya ni te cuento.
      Por otro lado el dinero para los planes de formación de desempleados no cumplen su objetivo y se utilizan para financiar a sindicatos y asociaciones de empresarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: