Skip to content

Las Cortes y sus gentes

27/11/2012

¡Qué bien! Menos mal que valen para algo estas Cortes que tenemos en Valladolid. Una semana que he estado parado y el legislativo ha entrado fuerte en la agenda regional. Nunca han tenido tanta repercusión como estas dos últimas semanas con la aprobación de las modificaciones de su Estatuto de Personal. El efecto ha sido fulminante. Correos y más correos trasladaban a través de la Junta un sentimiento de injusticia y de falta de equidad. De Norte a Sur, de Ágreda hasta Villablino, el prohombre y el gusano… Reenviar, reenviar,…
Hasta el topillo tomó nota de la noticia. Pero ahí no ha quedado la cosa. Edición impresa de El Mundo Castilla y León el fin de semana y ayer mismo Susana Escribano en el Norte, todo ello en primera plana.
¿Qué ha causado tal revuelo? Pues tres cosas: una palabra, intentar hacerse el listo sin serlo y la hispánica envidia.

  • La palabra en cuestión es el famoso “PODRÁ“. Arquetipo de la arbitrariedad administrativa que se transforma en un caciquismo rancio y en un “hacer lo que me salga”. Recuerda a la famosa democracia orgánica de los tiempos de Franco. Al final lo de orgánica se asumía que respondía a que el Generalisimo hacía lo que le salía de sus órganos. Volviendo a lo nuestro, el podrá en la Administración siempre huele a tongo, pues deja en manos de un fulano, en la oscuridad de su despacho y de sus propios pensamientos, el decidir si algo es o no es legal.
  • Intentar ser el listo, sin serlo, pues hay que ser zote para publicar esto con la que está cayendo. Las Cortes y su funcionariado (y el personal eventual de los partidos políticos que alli trabajan) han pasado desapercibidos durante 25 años. 5 lustros en los que a nadie le importaba lo que cobraban, sus moscosos o si tenían que trabajar por las tardes o no… Hasta que a alguien se le ocurrió despertar a la bestia de la opinión pública y de los compañeros funcionarios junteros. ¿El arma del delito? La aprobación de un texto por el que parece que a “los de Cortes” se les va a pagar la extra navideña, cobrarán el 100% durante las ITs, tendrán cinco moscosos y también canosos. Al final todo eso se desinfló y han montado este revuelo para que tengan dos moscosos y un canoso más que el común de los mortales… Vaya figura el leguleyo que lo haya redactado… Pues gracias a esos “podrá” mira la que ha liado. Debió ser de aúpa la bronca desde el Colegio de la Asunción. Los medios cabecera (El Mundo y El Norte) dando explicaciones de “que no, que no. Que no quiere decir lo que pone que es todo lo contrario” ¡Que esos mismos medios oficiales que lo corrigen son los mismos que lo han aprobado!… Ay! Josefa, Josefa, con lo tranquila que estabas tú en tu faceta de nueva starlette, inaugurando chorradillas por toda la Comunidad y te metes en líos de hacer normas legales que te permitan una administración orgánica sin tener conocimiento.
  • Y la idiosincrasia nacional. La envidia. Quédeme tuerto si tu te quedas ciego. “En Castilla y León hay funcionarios de primera y de segunda” decía el email del texto del legislativo. Continuando con ese razonamiento, lo justo sería que todos fuésemos iguales. Tabla rasa. Ya… Pero es que las Cortes no son la Junta (aunque Juanvi no crea lo mismo). Sus horarios, sus condiciones de trabajo, sus calendarios, su promoción, sus jefes y sus compañeros no son lo mismo. La igualdad es tratar de modo igual a los iguales y a los desiguales de forma desigual. ¿Son las mismas condiciones Cortes y Junta? Exijamos esos dos moscosos y ese canoso también para la Junta… Pero Igualar a todos por abajo…. eso es comunismo. Algo parecido pasa con los extremeños y a los vascos que van a cobrar la extra. Yo me pregunto, ¿No podrá Pilar del Olmo aplicar el mismo impuesto que los extremeños a la banca y sacar tajada para que se pague la extra a los empleados públicos castellano leoneses?¿Porqué no tenemos capacidad económica ni política para hacerlo?
  • Anuncios
    Dejar un comentario

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: