Skip to content

El Gatopardismo se mantiene

05/12/2012

Ha pasado un año y medio y sigo opinando lo mismo que escribí en junio de 2011. El gatopardismo se mantiene. El que todo cambie para que todo siga igual es una consigna que se ha llevado en las Administraciones españolas y por ende, en la de Castilla y León. Hoy ese post mantiene su actualidad a pesar del paso del tiempo. Y sin querer echarme una flor a mi mismo le he visto puntos de coincidencia con el trascendental artículo sobre las élites extractivas de César Molinas.
El sistema autonómico y esta Administración regional se mantiene igual que hace cuatro años. Todo son recortes, que no reformas. Donde se gastaba 100 ahora se gasta 80. Dónde se sustituía personal ahora no se sustituye. Dónde iba un vigilante 8 horas, ahora va 7. Dónde antes se cobraba 20.000, ahora son 18.000. Aumentar los ingresos, reducir los gastos.
Pero los mecanismos gubernamentales para su funcionamiento y para brindar servicios a la ciudadanía siguen siendo los mismos.
Los sectores económicos favorecidos por esta comunidad desde años, (coches, vinos y cereal) siguen siendo los mismos, pero quizás reduciendo sus cuantías. Y ¿Cómo se les ayuda? Mediante subvenciones directas cuyo procedimiento de adjudicación no es precisamente un referente de transparencia.
La sanidad, la factura gorda de la Comunidad. ¿Qué solución ha adoptado? Más horas de trabajo para el personal (un gasto fijo pues aunque trabaje más por lo mismo no incrementa el coste) pero menos sustituciones y menos servicios, lo que conlleva a una escasez en la prestación sanitaria. Y así en educación o dependencia.
El personal de la Junta sigue igual que siempre pero recortado. Tanto en lo que cobra cada uno como en el número de efectivos. La no reposición y la no sustitución tendría que ir acompañada de una reorganización de efectivos y también un plan de motivación del personal. Actualmente se trabaja por un compromiso personal y por compañerismo pues la moral está por los suelos.
La Administración no se ha reinventado. Se siguen aplicando los mismos y numerosos controles de legalidad pero nunca de oportunidad. Estructuras más aplanadas, menos jerarquías, más resolución y menos procedimiento, más auditoría de carga de trabajo bien realizada,… Todo eso en el cajón. Nos mantenemos con legislación de épocas de vacas gordas (Ley Hacienda, Ley Función Pública) que se han adaptado sólo para esos recortes, pero no en profundidad.
Los que se mantienen son los partidos políticos en toda su inmensidad. Con ellos toda su gente que medra a través de los partidos políticos con el fin de estar bien colocado en un chiringuito público o montando un chiringuito privado para chupar contratos públicos. Aún no he visto ningún titular periodístico que anuncie recortes en el PP. siguen organizando saraos, continúan con sus sedes, mantienen sus fundaciones y sus mamandurrias. Los jóvenes recién salidos de la universidad están como locos por entrar en los engranajes de los partidos, conocedores de que les aguarda un sueldo basado en el único mérito de la fidelidad. Triste futuro.
Por ello, el PP regional ejerce la vara y el mando con más poder incluso. La crisis también le ha dejado en una situación de supremacía como fuente de poder en la región. El ejecutivo es de los pocos que maneja dinero en la Comunidad, con permiso de los bancos, y el sector económico regional se encuentra actualmente en una situación de dependencia del poder político. Caciquismo y servilismo en una Europa en cambio. El elitismo de Robert Michels en su estado puro. “si cambia il maestro de capella, ma la musica è sempre quella”

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: