Skip to content

El lío de la paga extra

12/12/2012

Cara le está costando esta paga extra a Mariano y a Cristobal. Lo que parecía una operación política facilona se está convirtiendo en un paseo por un camino lleno de árboles con avisperos. El Real Decreto de julio no planteaba muchos problemas. Por decretazo se quitó la paga extra Navideña al sector público. Pensaría Montoro que con un par de manifestaciones la cosa quedaría encauzada.
Pero la realidad es más terca que los Reales Decretos. Una vez llegadas las fechas propias de recibir el estipendio la cosa se ha puesto cruda.
El Gobierno del País Vasco dice que no le afectan directamente las leyes de Presupuestos. Que debido a haber tenido elecciones, no han tenido tiempo de modificar su normativa foral y que por tanto la pagan. Recurso de conflicto de competencia y el TC suspende la no medida, pero por el camino se produce una errónea transferencia a 2.500 funcionarios.
Otras Comunidades y Ayuntamientos dicen que ellos han cumplido con el objetivo de déficit y que porqué tienen que descontar esas retribuciones a sus empleados si no tienen ese desfase presupuestario.
Mientras en CyL, el socialista Villarrubia manda a su grupo parlamentario que pida que se adelante una parte de las extras de 2013 a enero, metiéndose en un berenjenal como bien explica el Topillo.
También alcaldes del PP plantean que esa medida afectará a la propia ciudad y tendrá nefastas consecuencias en el comercio local. (Ávila o Zamora)
Pero el que más me ha gustado es el Ayuntamiento de Pontevedra. Se paga una productividad y listo. Quién hizo la Ley, hizo la trampa. Quién hizo el Real-Decreto, no deshizo la trampa.
¿Y la Jcyl? Pues como siempre, a chupar rueda. A Pilar del Olmo se le escapó lo de estudiar el adelanto a enero de la del 2013, y ya Juárez volvió las aguas a su cauce con el famoso argumento mamporrero de que “legalmente no es posible“. He de recordarle que hace menos de seis meses también era legalmente imposible que los empleados públicos no cobrásemos la extra de diciembre. También Juárez se suele olvidar de que el puede cambiar esa legislación.
Pero ¿Qué dice la lesgislación? Pues el EBEP dice que hay que cobrar dos pagas extras anuales, (una de ellas está suspendida para el 2013). Por lo tanto en el 2013 sólo podremos percibir dos extras. La opción de cobrar extra entera en enero, junio y diciembre está descartada.
Por su parte la Ley de Función Pública de CyL señala que esas dos extras se cobrarán en junio y diciembre, lo cual imposibilita el partirla en tres pedazos o adelantar a enero la de junio y la de diciembre a julio respectivamente.
La otra opción que surge por las Administraciones es la de hacer un “adelanto” para percibir en enero una extra que se devenga en junio. Yo no lo veo, pues hasta ese mes de enero no has generado ese derecho a percibirla (o si se cambia de situación administrativa).
La opción de un anticipo crearía más problemas todavía, pues ese dinero anticipado por la Admón. sale del capítulo 8 del presupuesto y no del 1, con lo cual esos Organismos tendrían que rehacer sus Presupuestos, y además nadie quiere adelgazar el capítulo 1 de gastos de personal.
Por lo tanto sin toquetear la Ley de Función Púlica es omplicado plantearse una salida legal a la merma de retribuciones de este fin de año.
¿Y es justa esta insumisión? Pues para mi parecer si. Mientras que cada uno cumpla su límite de déficit me parece legítimo el que gestione su presupuesto como estime. ¿Acaso no habrá Administraciones que lo hayan hecho bien y por tanto no necesiten este recorte extra? E incluso ¿Por qué Administraciones que no han sido generosas en sus retribuciones con sus empleados, como la Jcyl, tienen que tomar la misma medida que otras Administraciones que pagan a espuertas?

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: