Skip to content

Corrupción política. Desafección ciudadana.

22/01/2013

“Los periódicos no dan abasto” Eso me dijo este domingo por la mañana el quiosquero de la esquina. Ante los montones de periódicos ordenados meticulosamente nos encontrábamos este hombre y yo con una sensación entre alucinados y desolados. Portadas a cinco columnas en uno y otro diario.
Bárcenas, Gurtel, la familia Pujol, Urdangarín, Matas, EREs andaluces, Pokemon, Baltar, Fabra, Caso Pallerols, Malaya. Todos ellos en sede judicial. Y también otros hechos que aunque no lleguen a ser delitos si que atentan contra la ejemplaridad que se le exige a los dirigentes de un país en el que todos, en distinta medida han sufrido recortes.
A nivel regional, las dietas de 1.800€ para componentes de la mesa de las Cortes de CyL, externalización de funciones de Consejerías en chiringuitos incrementando el coste, en otros territorios la privatización de servicios públicos en sectores con intereses de los responsables de esas privatizaciones, contrataciones de familiares por parte de las fundaciones de los partidos políticos (Ideas), subvenciones millonarias a esas fundaciones, indultos gubernamentales injustos. La lista es ingente.
Lo que queda patente es que los políticos han traspasado sin tapujos la línea de lo legal, y también la línea de lo legítimo, es decir, lo que es percibido por la ciudadanía como aceptable. Los partidos políticos, como organización, no han sufrido ningún recorte. Su poder se ha visto ampliado, gracias al poder que le suministra en estos momentos el control de las reglas de juego.
Las nuevas normas aprobadas con recortes en uno u otro sectores económicos hacen más necesario para las empresas el influir en esas decisiones, los famosos lobbies. Los dirigentes adquieren todavía más poder debido a estas reformas. El partido político continúa con su capacidad de colocar a sus afines en la cantidad de puestos eventuales que han creado en las administraciones públicas.
Un buen ejemplo es el de Ángel Carromero. Un chaval que con 23 años se le “agracia” con un puesto con unas retribuciones anuales de 50.000€ anuales como asesor de Begoña Larrainzar (ex Directora Gral de la Función Pública en CyL de 1990 a 1995) a la sazón Concejala Presidenta del Distrito de Moratalaz. En ese puesto únicamente realiza funciones para su propio partido político, no para la Administración la cual le está pagando. (Crónica de El Mundo 20/01/2013)
Los partidos políticos han cambiado el discurso pero no sus acciones. Siguen teniendo unas estructuras apenas democráticas. Las élites partidistas, los cuadros ejecutivos siguen teniendo poco en cuenta a las opiniones de los militantes de base. (Robert Michels y su ley de hierro de la oligarquía -1911). El “no nos representan” del 15M está cada día más imbricado en la sociedad.
Por otro lado estos políticos siempre salen airosos de sus errores o de sus chanchullos. Gracias a sus cargos públicos o su trepar político siempre existe una puerta falsa para abandonar el escenario en el momento justo para conseguir una poltrona bien remunerada. Esa justicia divina que todos hemos aprendido del que se porta mal tiene un castigo es esquivada una y otra vez por la casta política. Los vínculos de fidelidad más que de mérito es lo que tienen.
Y la gente se pregunta…¿Por qué no hay una revuelta popular?
La ciencia política se ha tenido que desplazar hacia la psicología para entenderlo desde la perspectiva de la frustración-agresión (James C. Davis). No es sólo la pobreza o la opresión, sino cuando muchas personas que han experimentado una mejoría reciente de sus condiciones de vida, empeoran su situación. Robert Gurr lo plantea desde el concepto de la privación relativa, que se da cuando las personas perciben una gran diferencia entre lo que creen que merecen y lo que se sienten capaces de conseguir en las condiciones que viven.
La idea que se nos está modulando poco a poco es que no nos merecemos todo lo que tenemos. Un ejemplo de ello es el tan cacareado eslogan de “vivir por encima de nuestras posibilidades”. Cuando pensemos que no existan posibilidades de un futuro mejor es cuando deberían empezar a escapar esos políticos desconectados con la ciudadanía.

Anuncios
2 comentarios
  1. Zastrup permalink

    Hola:

    Es curioso que, al calor de los últimos episodios protagonizados por el señor Bárcenas, la prensa local no haya recordado nada acerca de aquellas incómodas investigaciones que lo relacionaron con nuestra ilustre Consejera de Agricultura:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pedreira-investiga-otras-adjudicaciones-trama-gurtel-castilla-leon/csrcsrpor/20100920csrcsrnac_7/Tes

    Creo que lo del Norte de Castilla a este respecto es patético; señor Foces: ¿a qué estamos, a setas o a Rolex?

    Enhorabuena por el Blog

    Un saludo

    • A Foces hasta que no le tocan el bolsillo no hace acto de presencia. Dicen las malas lenguas que su campaña de sacar los sobresueldos de las Cortes fue debida a una retirada del contrato de publicidad de la Institución con El Norte de Castilla, mientras mantenía el de Promecal.
      En cuanto a la Gurtel regional la prescripción de los delitos de Toti les ha venido como agua de mayo.

      Muchas gracias por las enhorabuenas! Un saludo Zastrup.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: