Skip to content

El concurso que nadie quería

23/01/2013

Esa conjunción planetaria que tiene que ocurrir para que se convoque un concurso de los cuerpos generales de la Admón y esta pasando sin pena ni gloria.
Es como el cometa Halley. Pasa cada unos cuantos años y las expectativas son enormes. Pero una vez que pasa deja un gusto agridulce de desilusión.
No se si es un problema de muestra sesgada, pero nadie a quien conozco quería la convocatoria del concurso de la Junta de Castilla y León. Nadie. El evento juntero más esperado de los últimos cinco años y al final es como un primo desagradable que se te mete en casa. Te da mucha guerra y al final tampoco te arregla nada,
En estos dos días de plazo que quedan para presentar los papeles olvídense de que se gestione algo. Toda la Admon está pendiente de si aquel puesto A2 nivel 22 específico 7 puede quedar en resultas o si tal o cual Consejería se va para Arroyo de la Encomienda. O si en tal servicio hay buen rollo. Y siempre la clásica pregunta de “¿Y ahí se trabaja mucho?”.
Y por otro lado están los que van de sobrados que están en un puesto de libre designación o en uno de concurso específico. Miran por encima del hombro al ver como el resto de la Consejería se pelea por unas migajas. No tienen que estudiar plazas, consejerías, niveles, recordar los cursos que se han hecho, rememorar la primera oposición… Repasar tres o cuatro veces los códigos no vaya a ser que por el baile de un número se acabe en Ágreda. Un suplicio, vamos.
Y después vendrá el postconcurso. ¿Darán comisiones de servicio entre Consejerías? Ay! Lo que puede pasar! “Porque si pido un 18 en no se cuantitos que me lo dan pero luego pido la comisión a no se dónde ya tengo un puesto definitivo chachi y sigo dónde estaba, pero si no lo dan, claro, a lo mejor o me firman la nueva comisión porque ya no depende del mismo Secretario General” y así hasta el infinito…
En definitiva, que creo que nadie quería este concurso. Las opciones de mejora son escasas. Después de cinco o seis años sin concurso han habido muchas vacantes buenas por la jubilación de sus ocupantes, pues los mejores puestos están ocupados por la gente con mayor antigüedad, con lo cual mucha gente estaba en comisión en esos puestos. También la modificación de diversas RPTs ha producido la existencia de nuevos buenos puestos que también estaban ocupados de manera provisional. La gente de nuevo ingreso por consolidaciones también ya estaban colocados donde deseaban también comision de servicios. Los interinos, tampoco desean la tensión de ver sus puestos sacados a la palestra, aunque estén en puestos base con pocas opciones de ser ocupados. Y los jefes tampoco les interesa un totum revolutum en el que la gente se les va y otras se les viene.
Organizativa,ente el concurso de traslados es una irracionalidad. Se hace por tradición, y porque es un derecho del funcionariado, pero como gestor público un concurso de esta barbaridad en el que se mueve mucha gente y por lo tanto se desorganiza al mismo tiempo muchos servicios es una pérdida de eficiencia descomunal.
Esto puede sonar antifuncionarial, pero creo que es la verdad. El sistema por la que se eligen a los mejores candidatos se basa en la antigüedad, la cual te ha ofrecido más posibildades de obtener mejores niveles y por tanto un mejor grado. Todo conduce a la motivación por la prestación de años de servicio.
Los tiempos han cambiado mucho. La administración ya no es poner un sello a un papel, ya no es archivo, mecanografía y ofimática, o tramitación de expedientes administrativos en lo que de igual si trata sobre una carretera o sobre una reclamación. En la actualidad, se requieren conocimientos específicos en materias cada vez más complicadas. También se requieren perfiles distintos en puestos distintos. Una persona que es un seto, no será la mejor para la atención al público. Una persona empática trabajará mejor en equipo… Pero todo esto no se va a valorar.
Por otro lado, la plataforma de defensa de lo público ha presentado un escrito denunciando que no hayan salido todas las plazas posibles. No se si tienen razón o no, o si está justificada la ausencia de esas plazas, lo que si que es positivo es que la Administración juntera sepa que existe una agrupación que está vigilando su actuación administrativa y eso ya no permite la arbitrariedad.
Bueno, os dejo voy a ir grabando el concurso. Vaya a ser que se caiga la red informática.

Anuncios

From → Funcionarios

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: