Skip to content

Justicia y corrupción. Aristóteles ya se lo olía.

25/01/2013

Después del denso post de ayer hoy algo más cercano y en lo que todos tenemos nuestra opinión: El concepto de justicia en los días que vivimos.
Leyendo unos apuntes que tenía por aquí me llama la atención unos pensamientos de Aristóteles. De vivir en esta época en nuestro país estaría completamente indignado. Dice el griego que la esencia de la justicia se identifica cuando “la gente recibe lo que es debido”. Por tanto es justo cuando es congruente el destino que sufre una persona y el que merece sufrir.
La corrupción no es justa para la sociedad. Los corruptos no reciben el castigo que la sociedad espera para esa actuación. Nos acordamos de casos en que algún joven descerebrado robaba para comprar droga, lo pillaban, cuando salía el juicio ya había sentado la cabeza y era un hombre trabajador, pero le caían unos años de cárcel. Aquello era injusto. Y en aquellos casos sí que fueron justos los indultos que recibieron.
La corrupción apesta. Sabemos que es difícil atrapar al corrupto, pues tiene poder. Y una vez pillado tiene poder para minorar su castigo presionando a testigos e incluso jueces. Socialmente no está mal visto. Y las penas no son ejemplarizantes en absoluto. Y el dinero robado nunca aparece. Es un delito que “merece la pena”. Grandes beneficios y pocos riesgos.
Dice Amartya Sen que “No empecemos preguntándonos como sería una sociedad totalmente justa, sino qué injusticias remediables existen para cuya eliminación pueda darse un acuerdo razonado.” Pues señores legisladores, pongan medios para evitar la corrupción, controles a quienes manejen dineros públicos, un escarnio social por corrupto, y un castigo acorde.

Anuncios
One Comment
  1. omega レディース

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: