Skip to content

La declaración de la Renta de Juanvi, mucho ruido y pocas nueces.

05/02/2013

Lunes 4 de febrero de 2013. Zafarrancho de combate. Juanvi se llena de transparencia y se convierte en el adalid de la luz y taquígrafos de sus cuentas. Por tierra, mar y aire, osease, legislativo, ejecutivo y con el tiempo ¿Judicial?… para enseñar la declaración del IRPF y de Patrimonio de un par de añitos, y a su vez cumplir con la ley al obligar a sus Consejeros a hacer públicas sus declaraciones de bienes, tal y como recuerda el procurador de IU insistentemente en sus tuits.

Da gusto como se mueve Roma con Santiago (el vínculo religioso le da un plus de cercanía a Juanvi) para que Josefa Cirac, presidenta de las Cortes, entone el “Hágase en mi según tu palabra” y en un día se habilita un procedimiento para que se pueda airear la declaración de la Renta del prócer castellanoleonés.

El enfoque en los medios es de loa y alabanza. Como si Juanvi se hubiera inmolado por todos nosotros. A ojos de los plumillas Herrera ha realizado un sacrificio o un martirio propio de San Lorenzo parrilleado.
El Mundo, con una disección al segundo de los tiempos y esfuerzos que han dado lugar a que se puedan consultar los expedientes. Cual carrusel deportivo del procedimiento consultorio.
Ical, A por uvas. Se han quedado sólo con la declaración de bienes de los Consejeros. Es gracioso como esta declaración de bienes de los procuradores sí que debería ser publicada por las Cortes y se publicará en la página de la Junta y la declaración de Juanvi, que las Cortes no tenía porqué publicarla, si que la publica. CyL al revés.
El Norte. Empieza fuerte la noticia… Pero luego nos pierde. Al principio la documentación se puede ver si eres coleguilla de un letrado, pero unos párrafos más adelante hay que habilitar un procedimiento… Creo que alguien ya se ha saltado un procedimiento que no existía. Otro detalle que se le escapa al periodista norteño es que nos dice que están disponibles las declaraciones del 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011…para posteriormente darnos datos del año ¡2010! Año que no se ha remitido… Una gran frase del periodista es el corolario del acceso a la documentación y a la transparencia, “Lógicamente, uno no llega al Registro de las Cortes y pide que le enseñen un papel así porque sí.”

Este razonamiento ¿periodístico? del acceso a la documentación de la Administración, viene a confirmar como en la política los actos no acompañan a las palabras. Juanvi se llena la boca con la frase ñoña de la Administración con el suelo, los techos y las paredes de cristal, pero la publicidad de su Declaración de la Renta es de baja intensidad. El tener que acceder a través de un registro coarta ese afán de cristalidad pregonada. La información de la Declaración de la Renta pertenece a la propia intimidad de la persona, pues tienen datos de carácter personal pero, como todo derecho a la intimidad, ésta depende del uso que realice de ella la propia persona sujeto de ese derecho. Así Belén Esteban no tiene problema en enseñar toda su vida en la tele.

En el caso de Juanvi las limitaciones que ejerce en cuanto a publicitar su declaración las impone únicamente él mismo. O sea que menos pregonar y más airear de verdad. En pleno siglo XXI, en los tiempos de internet, de las redes sociales y del espacio virtual, colgarlo en una página web es lo “normal”, no hacer pasar a la gente a que se persone por el Registro de las Cortes de CyL como si se fuera un friqui cotilla…

PD. En el siguiente post, las cuentas en sí.

Anuncios

From → Jcyl, Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: