Skip to content

La corrupción política desde la teoría de juegos

14/02/2013

Después de la tempestad siempre viene la calma… excepto con nuestros políticos. Tras una semana de Bárcenas, vuelve otra de Pokemon, a la cual siguen un espionaje ilegal a una testigo de un caso de corrupción que estaba hablando con la candidata política rival… Si el guión de la serie perdidos era complicado el argumento de este serial político es la apoteosis.
Corrupción por aquí, corrupción por allá. Todo es corrupción. Los políticos claman al cielo en contra de ella, y gritan y vociferan, cada vez más alto (que no más claro)… Pero no se hace nada. Todo sigue igual. Las palabras no van acompañadas de actos que den un sentido a sus argumentos.
¿Por qué no se hace nada? La teoría de juegos no nos va a dar la solución a la corrupción pero nos puede ayudar a entender la situación. En un post antiguo ya comenté algo sobre la teoría de juegos y su aplicación a la política.
Por un lado el PP y por otro el PSOE, cada uno de ellos puede tomar la decisión de limpiar de corruptos su partido o no hacerlo.
Si un partido echa a todos los corruptos de sus filas saben que el partido contrario lo va a aprovechar para pregonar que era un nido de malhechores, pero a la larga puede dar ejemplo de partido político limpio; perderá electores y apoyos, y los ganará el contrario.(PP expulsa;PSOE les da caña; PP -10, PSOE +20)
Si no hace nada y el partido contrario expulsa a sus corruptos ganará apoyos.(PP da caña; PSOE expulsa; PP +20, PSOE -10)
Si ambos expulsan a todos sus corruptos, perderían apoyos ambos, pero menos que en las anteriores situaciones (PP 0, PSOE 0)
Y la situación actual, que es la de que ambos partidos mantienen a sus corruptos, con lo cual el desgaste es menor que si sólo expulsa un partido, pero es mayor a que si ambos expulsaran. (PP -5, PSOE -5)
Por todo ello se elige una situación sub óptima para ambos partidos, y sobre todo para la sociedad, pero que es mejor (para cada uno de los partidos) que si expulsarán a sus corruptos únicamente uno de los partidos.
¿Conclusión? Que este dilema del prisionero, como todos, se arregla cuando ambos colaboran, cosa harto complicada en estos momentos. No esperemos ver una acción individual de un partido en el sentido de decir basta a la corrupción y acompañarlo con medidas. O sale de un pacto en el que los dos pierdan un poquito o vamos a seguir con corrupción hasta en la sopa.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: