Skip to content

Los partidos políticos siguen teniendo el poder

24/03/2013

Si en el anterior post hablaba del poder que mantienen los partidos dentro de su actividad interna dentro de su organización, ahora toca que nos hagamos una idea de toda la capacidad de influencia cuando adquieren el control de una Administración al ganar unas elecciones.
Una de las funciones de los partidos es crear gobierno y llevarlo a cabo. En nuestro país el que gana las elecciones se lleva el premio grande. Control del legislativo y del ejecutivo.
Los gobernantes toman decisiones que benefician a unos y perjudican a otros. Ser uno de los beneficiados es mejor que ser de los perjudicados (aunque los políticos nunca lo dejen muy claro).
Grandes decisiones del Estado les ponen en palmitas a banqueros (rescate bancario nacionalizando pérdidas, fomento de planes de pensiones privados), hace años a las constructoras o empresas de energías renovables. Grandes líneas estratégicas del Estado que tiene repercusión en poderosos sectores económicos.
A un nivel más inferior, las subvenciones directas que todo ejecutivo tiene a bien aprobar sin mucho control de su eficiencia. Préstamos a un mínimo interés o a fondo perdido para determinadas empresas o colectivos. Fundaciones, incluidas las de los partidos políticos, Sindicatos, confederaciones de Empresarios, y a nivel autonómico, órdenes religiosas, empresas industriales,… ¿Cómo se eligen a unos en detrimento de otros? Pues no queda muy claro. La discrecionalidad, ¿Arbitrariedad? Nunca están evaluados y no existe una norma que garantice a aquellos que lo merecen las cobren independientemente del partido político que gobierne. Por eso son tan pelotillas con los políticos…
Otro filón donde los partidos políticos sacan tajada de poder es a través de los contratos que realizan las distintas administraciones. Las mesas de contratación están muy influenciadas por las propias normas de funcionamiento y por los criterios de selección de la mejor oferta. Negociados sin publicidad, urgencia, contratos defectuosos (lo dice el Consejo de Cuentas), mal seguimiento del cumplimiento por parte del empresario. Todo ello produce ineficiencias en la selección (no conseguir el contrato que te consiga los resultados esperados gastando lo mínimo). Y también le permite al un empresario sacar más beneficios a cuenta del erario público.
Pues aquí queda todo dicho. Las relaciones políticos-empresarios son interesadas por parte de ambos. La Adminstración, que las gobiernan los partidos políticos, son un medio para mantener y aumentar esa capacidad de influencia en actores económicos. Partidos con capacidad de gobierno son y serán siempre poderosos por esa discrecionalidad, unas veces entendible y otras execrable…

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. Anónimo permalink

    Sobran políticos: Con la mitad se lograría la misma representatividad democrática y se tomarían las mismas decisiones. Sobran concejales, sobran Procuradores regionales, con la mitad sobrarían. Sobran diputados nacionales. sobran diputados provinciales. Además de ahorrar DE VERDAD, desanimaríamos a todos los ineptos que se acercan a los partidos a medrar.

    • Mi idea es que tienen demasiada influencia en todo el sistema político. No veo un problema en que el congreso tenga 350 diputados o las Cortes más de 80, pues garantizan una representatividad, y más con la dispersión de voto que va a haber en las próximas elecciones.
      Veo mal que en los ejecutivos (regional, autonómico, local) nombren a tanta gente por cuestiones de fidelidad y no de capacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: