Skip to content

España va bien. 6.202.000 desempleados

26/04/2013

Aunque no se lo crean. Para el Gobierno España va bien. Bien en el sentido de que la situación es la esperada. Ni más ni menos. Rajoy y Montoro creen que el fin justifica los medios. Una situación en la que en casi 2 millones de casas no entra un sueldo es algo sobrevenido a los planes populares. Lo manejan como si el desempleo sea una maldición divina…

Pero qué dicen los libros? Como bien explica la macroeconomía una caída del gasto público, conduce a que los precios y la producción caen y por tanto surge desempleo. El siguiente paso es que el mercado de trabajo busque el equilibrio, lo que lleva a que los salarios bajen. Con el tiempo bajan los precios, hay un aumento de los salarios reales (el dinero contante y sonante) que reduce los tipos de interés, lo cual reactiva la producción y hace que vuelva a subir el empleo.

¿Qué quiere decir? Que estos 6.202.000 parados entraban dentro de los planes del gobierno. No es algo azaroso ni fortuito. Es algo premeditado. Una caída del gasto público provoca más desempleo, a medio plazo bajadas de salarios y posteriormente una nueva situación de equilibrio en el mercado de trabajo. Antes estas cosas se arreglaban devaluando la moneda y ya está. En una mañana todos más pobres, pero todo seguía (más o menos) igual. Ahora que no controlamos nuestra política monetaria la cosa se complica y tienes que inventar medidas que afecten a la política fiscal o al mercado de bienes y factores (precios, trabajo, sueldos) lo cual se complica y se hace todo más extenso en el tiempo.

¿Qué está por venir? El fin de un sistema laboral de dos velocidades. En el mercado nacional del factor trabajo por un lado están los trabajadores indefinidos “antiguos”, anteriores a la reforma laboral, con retribuciones y estabilidad garantizadas, y en el otro lado el contrato temporal cada vez más precario. La reforma laboral del Partido Popular se hizo para hacer converger ambos conjuntos y que bajasen los costes laborales. Pero (por mucho que lo nieguen) no ha logrado que los convenios bajen los sueldos de los indefinidos. El ejemplo ha sido el sector público, bajada de sueldo en el 2010, bajada de sueldo en el 2012. Esta reforma laboral ha sido un fracaso, no porque no haya generado empleo, sino porque no ha conseguido abaratar y flexibilizar el mercado de trabajo, lo cual produciría reajustar y mantener el empleo.

Pero el tiempo lo arregla todo. Y aunque parezca mucho tiempo el que llevamos con Mariano Rajoy en el Gobierno, sólo llevamos 16 meses. Quedan por delante 2 años y 8 meses de legislatura. Si nos preguntan qué paso hace 2 años y 8 meses dudaremos. Vivimos el momento y el momento para el PP son las elecciones de noviembre de 2015. Ese mes, seremos todos más pobres. Todos no tendremos trabajo, pero muchos si. Todos nos olvidaremos del tiempo pasado y de que fueron los abuelos, los padres y las madres, el hermano funcionario (gracias a los impuestos) y la hermana que mantuvo su empresita los que realmente mantuvieron vivo un país. Todos veremos el futuro como en una película de Walt Disney. Y todos, como corderitos, iremos a votar y volveremos para casa contentos de lo demócratas que somos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: