Skip to content
Tags

Jcyl. Una administración desmotivada.

24/07/2013

Marasmo, (Del b. lat. marasmus, y este del gr. μαρασμός) 1. m. Suspensión, paralización, inmovilidad, en lo moral o en lo físico.

La administración juntera está en marasmo. El reciente concurso de traslados de funcionarios es una nota de color en la languidez administrativa. No nos llevemos a engaño el ritmo de trabajo en la administración ha decaído a niveles de posguerra. Dejando aparte a la Administración prestacional (Sanidad y Educación) el trabajo de “oficina” está a unos niveles de productividad de risa. La realidad está superando a los chistes de funcionarios de Forges.

Tertulias en los despachos, reuniones en máquinas de café, desayunos que duran lo que una boda…, improvisadas charlas en las sillas de confidente de un compañero… son panorama habitual de Consejerías junteras. El pre-Decreto de vacaciones que ya es norma pero no es norma (el principio de legalidad por la taza del váter abajo) se vuelve objeto de discusiones sin fin, ya que no hay una necesidad de volver al tajo. La resolución provisional es materia de análisis, contranálisis, de tesis doctorales ya que el tiempo de parón laboral es infinito. Un nombramiento de libre designación se convierte en una especie de “futboleros”. El cumpleaños del hijo de “fulanito” que lo ha hecho en las “bolas” y ha contratado tres payasos da para un par de horas de animada conversación en la que siempre saldrá alguno que diga, “pues antes con llevar un caramelo a los compis del cole ya llegaba”. Y así día tras día.

También existe el empleado público opción “ensimismamiento ordenadoril”. Funcionarios que están con sus cinco (e incluso alguno más) en la pantalla del ordenador como si estuvieran descubriendo el bosón de Higgs con el office 2003. Se les reconoce por un aura externa en el cual sólo penetra el sonido del teléfono. Algún día leeremos en Nature o Science una tesis doctoral del compañero de despacho y estaremos mucho más tranquilos.

Otra opción de escaqueo es el teléfono del curro. Desde la aparición de la tarifa plana para los fijos y el móvil o el whatsapp parecía que iba a caer en desuso, pero siguen existiendo profesionales de conversaciones telefónicas en la que la duración de la llamada es inversamente proporcional a la importancia del contenido. La llamada doméstica (destinatario: esposo, esposa, hijo, hija, servicio doméstico, suegra) ha ido bajando en el ranking debido en parte a la poca intimidad de los despachos y a una pérdida de relación extra-laboral con los compañeros de despacho. Esto invita a no dar pistas a los compis cotillas que pegan la oreja en conversaciones ajenas.

Por tanto ¿Somos unos vagarros? Si. El ser humano es cómodo por naturaleza. Si algo creo de la Biblia es que el trabajo es un castigo divino. Con esto puedo asegurar que los funcionarios autonómicos vamos camino de realizarnos como seres humanos… Pero hablando un poco más en serio, se puede decir que esta atonía general es un efecto que no una causa. Una serie de factores han creado la tormenta perfecta para que la desidia y la desmotivación se instale en nuestra vida laboral. Pero no nos adelantemos pues estas causas dan para otro post… Mucho trabajo para un solo texto… en sintonía con la desgana de la que hablo.

Anuncios

From → Funcionarios, Jcyl

3 comentarios
  1. tata permalink

    El problema de la poca actividad de la junta es que hacienda no suelta pasta. Lo del teléfono no coincido: para los que sólo tenemos extensión (y somos la mayoría) se acabaron las llamadas al exterior. En el ecyl estamos entretenidos, ceses raros, nombramientos de personal que no se presentan, reforma que ni el personal se cree…

    • Los teléfonos sin salida exterior, es verdad, pensé que la libertad de comunicación ya había llegado a todos los rincones Junteros.
      Anonadado me dejas con el ecyl…

      • tata permalink

        Con el ecyl y la mayoría de los sitios que han migrado los teléfonos a telefonía ip, por lo menos es lo que pasa en el edificio de Arroyo, la mayoría no tiene salida al exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: