Skip to content

JCyL: los presupuestos de la deuda asocial

16/10/2013

Los presupuestos de la deuda.

¿Por qué tanta insistencia en los presupuestos “sociales”? Herrera, Juárez, Carriedo, Mañueco,… todos a una “presupuestos sociales”. Pues ¿Cómo no van a ser sociales unos presupuestos públicos? Sería curioso el titular contrario… “Este año vamos a aprobar unos presupuestos antisociales”.. pues no. Por antonomasia los presupuestos son todos sociales, pues todos ellos tienen como destinatario la sociedad. Para mayor exactitud Herrera y sus secuaces se refieren a unos presupuestos de “servicio público” o sea, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pero claro, viste mucho más “sociales” que de servicio público.

Pero el titular de estos presupuestos no es que sean esos tan cacareados presupuestos sociales, ya que realmente el gasto en ellos ha bajado mientras que el presupuesto total ha aumentado. La noticia es que son los presupuestos de la deuda y la financiación. El pago de la deuda es la tercera consejería más importante. Hoy por hoy lo primordial es pagar lo que debemos… y seguir endeudándonos. Si vemos los ingresos se puede ver como el pasivo financiero aumenta un 72,29% respecto al año anterior. Un 19% de nuestra capacidad de financiación depende de la deuda que podamos colocar. Si vemos los gastos vemos como la devolución de esa deuda (préstamos) aumenta un 117%… (para tener una referencia: La variación del 2012 al 2013 fue del 51%) Por tanto lo más destacable de estos presupuestos es la gestión de esos préstamos que se piden y que se devuelven. En el anterior presupuesto el peso de la deuda sobre el presupuesto de gastos fue de 9% y en este pasa al 13%. Si pensamos que los que gestionan estos números también tuvieron mucho que ver con el fiasco de las Cajas Regionales pues no es para quedarse muy tranquilo, la verdad…

Otro hecho destacable es que para ser unos presupuestos “sociales”, las consejerías que aumentan sus gastos son Economía y Empleo (Tomás Villanueva) y Presidencia (como no… “El Pica”) El “fontanero” político de Castilla y León, De Santiago Juárez, ve como en este año ha ganado 4 milloncejos de euros para la saca. ¿Preparando las elecciones del 2015?

20131016-211312.jpg

20131016-211319.jpg

20131016-211327.jpg
Fuente: presupuestos Jcyl

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: