Skip to content

Jornada reducida en Navidad?

30/11/2013

Esa es la pregunta del millón de Euros de estos días en despachos, oficinas y garitos de la Junta de Castilla y León. Durante las fiestas navideñas habrá horario de nueve a dos o no. Esa es la duda que atormenta a la tropa juntera en estos días.

Cuadrantes, estadillos, “éxceles”, con los permisos de unos y de otros. Compañeros de despacho que recelan entre ellos pues uno se quiere coger el 23 y el 30, pero también los quería Mari Puri que tiene a los niños sin colegio esas semanas. Y Gutiérrez que se va siempre al pueblo de sus padres en La Bureba y también lo coge todo junto… Los microcosmos personales que afectan a la paz natural de toda institución organizada. A este caos (entendido como una realidad con múltiples variables) se le suma la posibilidad de que en esas fechas haya que hacer 2,30 horas menos al día… 150 minutos… Da tiempo para que cada día juguemos un partido de fútbol con prórroga y penalties…

El melón de los días de jornada reducida se abrió en las pasadas ferias de Valladolid. En una decisión personal de algún alto cargo de la Consejería de Hacienda con labores interventoras se decidió que la semana de ferias “para sus chicos” tendría jornada reducida…La noticia corrió como la pólvora y si la Consejería de Hacienda tenía ese horario, a ver que consejero iba a ser menos que ellos… Y al final unos por otros todos de nueve a dos. Obviamente cualquier referencia legal a este tema no existe ni existirá nunca.

Este horario reducido de antaño lo conocerán aquellos lectores que ya tengan como poco unos cinco trienios. En los noventa el horario era de siete horas y media, y durante semana santa, ferias y Navidad sólo había que trabajar de nueve a dos. Todo hay que decirlo… Horario cerrado de 8 a 15 horas. No se podían hacer tardes y había cierta flexibilidad de 15 minutos al inicio y al final de la jornada. Posteriormente se fue reduciendo progresivamente la jornada diaria hasta las 7 horas diarias o 35 semanales.

Por tanto de aquellos horarios vienen estas expectativas. En un fácil silogismo si antes que se hacían 7,30 horas había jornada reducida en ferias y este año también la ha habido, erga, en Navidad también habrá reducción.

Personalmente, creo que habrá jornada de 9 a 14. Por qué? La semana de ferias, a nivel de la organización, fue en éxito. Funcionarios felices que salían contentos y alegres por las puertas de las Consejerías. Empleados que habían ido al concierto de la noche anterior llegaban con ganas a trabajar a las nueve en punto. También un sentimiento paternal de los Consejeros hacía sus “súbditos” como si hicieran nos hicieran un favor. La sensación de estar por encima de las leyes y que encima vean en la mirada de su personal un guiño de agradecimiento silencioso… Eso es sentir el poder. La sensación del consejero o secretario general de turno de saltarse las normas es como una droga que va directamente a la vanidad. Algo que engancha.

Porque que los Secretarios generales permitan que no se cumpla el horario no tiene otro nombre más que prevaricación. Nos puede gustar más o menos, pero el decreto sobre el horario está para ser cumplido y para hacer que se cumpla. Aunque sea injusto, aunque la jornada reducida haya sido lo mejor que haya hecho la Junta por la motivación del personal, aunque poco haya afectado al servicio público ofrecido, a pesar de esos aunques, la reducción de jornada es ilegal. Vaya chasco.

Y esto ¿Es grave? Pues no, o si. O depende. Si reducir la jornada lo vemos como algo justo y positivo pues no. Por el contrario, Si vemos con normalidad que no se cumplan las leyes, que se busquen atajos y que se permitan actos sin respetar la legalidad mirando todos hacia otro lado porque nos interesa y que dependamos de la arbitrariedad de un alto cargo juntero eso ya empieza a ser preocupante.

Anuncios

From → Funcionarios, Jcyl

5 comentarios
  1. Anónimo permalink

    no tienen guevos

  2. Anónimo permalink

    en esa casa no manda nadie

  3. tata permalink

    No coincido contigo en que la semana de feria fuera, a nivel de organziación un éxito. Se dijo el lunes al mediodía, auténtica chapuza ¿por qué no se dijo la semana anterior? ¿Cómo se contabilizó esa semana en horario mensual? ¿Qué pasó con el personal que se había cogido vacaciones o algún día suelto y que de haber sabido el horario se lo habría pensado?

    Si estas navidades ponen horario redudico espero que, por lo menos lo digan antes, aunque en tema de personal la chapuza es la marca de Castilla y León.

    • Me estaba refiriendo a que el los empleados públicos quedaron felices y agradecidos.
      En cuanto a la forma de llevarlo a cabo en algunas consejerías, tienes razón, que fue una chapuza.
      El viernes anterior el Secretario General de Hacienda se calentó y dijo que de nueve a dos. El lunes las primeras noticias llegaban a las Secretarías Generales del resto de consejerías a través de compañeros. Cerca de las dos de la tarde Hacienda, Economía lo tenían claro. El detonante fue que el personal de Intervención que está en el resto de Consejerías se empezó a marchar por la puerta siendo vistos por el resto de compañeros. Ahí el resto de Secretarios ya estaban calientes y no iban ser menos que el de Hacienda.

      Al hacerlo de tapadillo es lo que hace que se eche por tierra la seguridad jurídica y el principio de legalidad. Y lo que provocó todos los problemas que comentas y lo que hace que ahora la gente esté pendiente hasta última hora de pedir los últimos moscosos.

  4. Anónimo permalink

    al final no tuvieron guevos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: