Skip to content

Cumpliendo propuestas de Junta… al 80%

13/01/2014

“En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal” Edward Kennedy (1932-2009)

Si el hermano de JFK levantara la cabeza se reiría bastante con lo que se puede ver últimamente en la política ibérica y en la política castellano-leonesa. El porcentaje ha entrado fuerte en la discursiva política… Si amigos, si no sufríamos suficiente con estadísticas perversas y sus medias verdades, ahora nos toca oír a políticos dando tantos por ciento del cumplimiento de su programa, o del nivel de consenso que se alcanza con otro partido o el nivel de coincidencia con otra norma aprobada que no tenía nada que ver con la propia.

De Santiago Juárez se ha subido al carro del “porcentismo optimista” viendo en ello una escapatoria a cualquier debate u oposición y también un argumento que convence al más avezado ciudadano. “El Gobierno de Castilla y León ha cumplido entre el 75 y el 80 por ciento de las propuestas comprometidas por el presidente, cuando aún falta más de un año para que concluya la legislatura” ha dicho el pasado 10 de enero. José Antonio no se anda por las ramas afinando al máximo y sólo moviéndose en un arco de un mísero 5%. Una concreción milimétrica. Un trabajo de cirugía de precisión en el mundo de la gestión pública.

Pero yo me preguntó ¿Cómo se echan las cuentas para soltar ese porcentaje? Y…¿Realmente indica algo ese porcentaje? Vayamos por partes, se puede coger el discurso de investidura, coger párrafo por párrafo y dónde dice “El Consejo de Cuentas de 5 consejeros pasa a 3”, esto si. “Hacer la nueva Ley de Montes”, esto no… y así hasta el final. Pero claro, aquí nos podemos encontrar con dos errores. En primer lugar no supone la misma complejidad quitar los coches oficiales a los Directores Generales, por poner un ejemplo, que redactar una Ley de Montes… y por otro habrá materias en las que la Junta habrá realizado los acomodos legislativos pertinentes pero éstos no han dado los frutos esperados, y por tanto no se debería contar en el “haber” de la legislatura.

Así tenemos que Juan Vicente nos dijo con grandes letras que “la gran prioridad de la legislatura era la recuperación del crecimiento y del empleo” claro, con esta forma de cuantificar el no cumplir esto…¿Supone lo mismo que no hacer lo de los coches oficiales?, pues creo yo que no. Si la principal prioridad de esta legislatura no se ha cumplido es un poco hipócrita el decir que el 80% está cumplido. Llevando esta actitud a nuestra vida cotidiana podemos decir que somos unos buenos cónyuges al 93% porque hacemos todo lo que nos dice nuestra pareja, excepto 1 día de cada 15 que me voy de borrachera y quedo con par de amantes que tengo… De aquí la frase con la inicio este post. En la gestión pública, como en la vida, sabes cuando algo esta bien o esta mal, sin medios tintas ni grises al 80%.

Y estas palabras del portavoz juntero me recuerda el refrán de que “no hay mayor ciego que el que no quiere ver.” La Junta seguirá con su sainete de que han sido malos momentos, pero que estamos saliendo y todo está mejor que antes. Insistirá en que cumplir las propuestas de hace tres años, nos llevará a que la Comunidad esté por el buen camino. Continuará con la argumentación de que cumplir las propuestas, es igual a un buen gobierno. Y esto es lo peor de todo. Si de Santiago pregona que estamos cumpliendo lo previsto…y hasta se enorgullece de ello es que estamos donde el gobierno quería… horror!! Esta situación de falta de empleo, de pérdida de población, de muchas personas estafadas por Caja España, protestas contra la falta de profesores y de médicos, de enfermos en los pasillos, de personas sin la ayuda por dependencia… todo este panorama es lo esperado por Juárez, en un 80%…

Anuncios

From → Jcyl

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: