Skip to content

Domingo de Cortes de CyL

23/02/2014

Este 23 de febrero se celebra el aniversario de aprobación del Estatuto de Castilla y León. Con tan magno motivo hoy domingo las Cortes de Castilla y León tienen una jornada de puertas abiertas en la que toda persona podrá disfrutar de una visita por el edificio de la Institución. Si Vd ha madrugado y se presenta a primera hora (10:00) podrá saludar a la Sra. Presidente y a algún miembro de la Mesa, siempre y cuando se respete el turno de la foto oficial con algún grupo de especial relevancia informativa… (niños, mayores, personas con discapacidad, amas de casa) los destinatarios del estado de bienestar más agradecidos de ahí que no busquen para la feliz imagen parados de larga duración, deshauciados, ninis, empresarios que hayan perdido su empresa, gente que el día 15 está rezando para que no haya algún cargo inesperado en el banco…

Recordando a Montesquieu, Las Cortes son el poder legislativo de la Comunidad. Símbolo de la soberanía (en sentido amplio…no estoy por discutir de nacionalismos…) del pueblo castellanoleonés y de su voluntee general. Un poder separado del ejecutivo y del judicial…separado, pero cada vez más cerca.

Las Cortes también han sido una pieza de caza de la Junta de Castilla y León. Juan Vicente y su comandante de campo el omnipresente juntero De Santiago Juárez han conseguido meter mano en uno de los bastiones en los que, hasta esta legislatura, no habían podido. Hasta ahora las Cortes estaban para que los procuradores aprobaran las leyes, la junta presentaba proyectos, se discutían en la Cámara, la oposición controlaba la acción de gobierno preguntando a la Junta sobre tal pueblo y la Junta contestaba que “se cumple la legalidad”, los letrados de las Cortes decían que se cumplía el procedimiento y todo seguía su fluir. El cargo de Presidente era ocupado por políticos amortizados, (Nalda, Fdez. Santiago) que su objetivo era no dar mucha guerra y continuar un par de legislaturas. Pero siempre han mantenido esa independencia respecto a la Junta.

La última legislatura ha variado este statuo quo. El ejecutivo no estaba dispuesto a no tener el monopolio del poder en Castilla y León. Las Cortes, al igual que CES, Cuentas, Consultivo o Procurador, eran objetivo en la mira del gobierno regional. El instrumento: los recortes. El nombramiento de una joven y desconocida Josefa García Cirac marcaba un cambio de tercio. Del principio de independencia se pasaba al principio de fidelidad. Hoy por hoy, Cirac es una Consejera más. Actos, portadas, qué bien está todo… Y hasta una Fundación Villalar, que en estos tiempos de recortes ha visto como su presupuesto crecía y crecía sin tener una función ni concreta ni entendible. Con un Director que recientemente ha sido imputado por injurias a un profesor de Derecho… Ejemplaridad y ética, palabras que algunos han borrado de sus diccionarios.

Quién controla el procedimiento, controla los resultados, dice una doctrina del funcionamiento de las organizaciones. La Junta controla de facto las Cortes, y con ello se pierde uno de los pocos órganos que puede servir de contrapeso o balance institucionales, checks and balances, tan necesarios como imprescindibles en una sociedad que ve como sus órganos de representación, sus gobiernos y sus partidos políticos están a años luz de los que se esperan de ellos.

Vayan a las Cortes, siéntense en un escaño de procurador, maravíllense de la arquitectura de los tiempos del derroche, déjense abrazar por el poder, hagan pis en dónde Herrera hace pis, siéntase como uno de ellos, pero no pregunten cuánto ha costado el edificio. Es de mala educación hablar de dinero.

Anuncios

From → Jcyl

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s