Skip to content

Consejo Cuentas vs. Partido Popular: No hay peor cuña que la de misma madera.

02/04/2014

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha pasado de ser un órgano más de la administración pública regional a convertirse en el principal partido de la oposición en Castilla y León. Hace unos días le sacó los colores al Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León y les obligó a mostrar sus inmundicias de opacidad administrativa. Modificaron el plan de fiscalización del Consejo para que no pudieran controlar a la administración institucional de Castilla y León. El argumento que esgrimió Carriedo: Contrariamente a la finalidad perseguida de mejorar el conocimiento de los ciudadanos de Castilla y León de la situación económico-financiera de la Comunidad, genera confusiones que deben evitarse (…) en orden a evitar una sobrecarga de trabajo que incida de forma negativa en la ejecución del Plan Anual de Fiscalizaciones procede la supresión de alguna de las fiscalizaciones especiales proyectadas.

Por un lado el portavoz popular nos llama tontos a los ciudadanos castellano-leoneses pues dice que con este informe nos vamos a liar, y por el otro señala que como el Consejo tiene mucho trabajo, que es mejor quitarles trabajo… y, curiosamente, lo mejor que pueden dejar de hacer es informarnos de la situación económico financiera de las entidades del sector público de la Comunidad sujetas al régimen de contabilidad pública, de las empresas públicas y de las Fundaciones de la Comunidad. A lo mejor, si no hubieran recortado Consejeros del Consejo de Cuentas, si no hubieran bajado el sueldo a su personal, y si no hubieran diseccionado la Secretaría General de la institución, o si no hubieran creado un nuevo organismo (secretaría de instituciones propias) que gestiona pero no manda, pues,… a lo mejor, podrían hacer mejor su trabajo de control del gasto de nuestros impuestos.

Al Consejo de Cuentas lo están matando poco a poco. ¿Por qué? Cuentas nunca tuvo buena fama en la Junta. Seguramente sea la envidia la que mejor explique ese sentimiento que genera la institución entre los funcionarios de a pie. En cambio, entre los “jefes” (Consejeros-Directores Generales) es la capacidad de poner pegas a la actuación sobre sus Consejerías lo que genere ese rechazo entre los altos mandatarios. A un mandamás no le gusta que nadie ajeno le ponga ni una coma en sus papeles, y el Consejo lo puede hacer. Se creó con grandes expectativas y como una muestra más de nuestro sentimiento de autonomía. El Tribunal de Cuentas, esos de Madrid, ya no tenían que husmear en nuestras cuentas regionales. Una administración de auditores e interventores que tenía que irse para Palencia.. y para que te quieran ir para Palencia o les pagas o no va nadie para allí. Y así fue. Pero llegaron los recortes y Juárez dijo… por dónde empezar por lo que molesta… por cualquier cosa que pueda importunar. Cualquier cosa esta supeditada a la austeridad. Que si el presidente del CES molesta, a recortar, que el Consejo incomoda, a recortar, que el Consultivo anda desmelenado por Zamora, zas, a recortar.

Y para que estén todos bien atados se inventó una Secretaria General de Apoyo a las Instituciones Propias (que no iba a costar nada pero en la reciente rpt (BOCYL 25/03/2014)amortizan 3 puestos de auxiliar para crear 8, sin contar el staff del propio secretario). Un organismo que no es un organismo, pues no tiene entidad jurídica. Que es de las Cortes pero no es de las Cortes, pues depende de su Presidenta. Que está en Valladolid, pero no está, pues está en Zamora y Palencia. Todo un despropósito, que hace que la desorganización sea la tónica general…

Pero desde el caos y el desconcierto puede haber buenas noticias para nosotros los ciudadanos de a pie. En los estertores de la muerte y sin nada que perder, van “los de Cuentas” y dan traslado del informe de fiscalización de los contratos de la Consejería de Economía al Tribunal de Cuentas y éste a su vez a la fiscalía por apreciar actividad delictiva. ¿Quieres lentejas? Pues nueve imputados por fraccionamiento de contratos. Y la consejería patas arriba, por mucho que dicen que están muy tranquilos. El próximo 24 de abril habrá paseíllo por los juzgados, un plato que no gusta a nadie.

Encabo Terry, presidente del Consejo, conoce bien donde se mete ya que fue portavoz de la Comisión de Hacienda en las Cortes como procurador del PP. La madera es la misma que la de Carriedo y compañía y seguramente la decisión de traslado a la fiscalía esté estudiada y meditada. Estas actuaciones de conflicto en contra de la Junta y del Grupo Parlamentario Popular no pueden acabar bien para ninguno de ambos contendientes. Pero este choque institucional, este “tirar de la manta” del Consejo es lo más sano que le ha pasado a esta comunidad en los últimos años. Viva el conflicto!!! Viva la cuña de la misma madera!!!!

Anuncios

From → Jcyl

One Comment
  1. Juanvicyl permalink

    Curiosa institución ésta del Consejo de Cuentas. Parte del personal que presta sus servicios en el Consejo procede de la Junta y en su momento eran los actores de las mismas tropelías que ahora denuncian. Actuaban tanto en la gestión, como en el control jurídico y económico de las prácticas que ahora critican. Tanto ir y venir confunde la memoria. Sus antiguos compañeros les estamos agradecidos por las opiniones de sus respetuosos informes. Lástima que no las hubieran compartido con nosotros los años que trabajamos juntos. Ahora nos habrían ahorrado un linchamiento periodístico por el que esperemos que nunca ellos tengan que pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: