Skip to content

¿Quién ganará las elecciones autonómicas en Castilla y León?

17/02/2015

Estamos en ciernes. No falta nada. Excepto UPL el resto de la Comunidad ya está en campaña electoral. JUAN VICENTE HERRERA, PP; LUIS TUDANCA, PSOE; PABLO FERNANDEZ, PODEMOS; LUIS FUENTES, CIUDADANOS C’s; RAFAEL DELGADO, UPyD; JOSE SARRIÓN, IU y ?, UPL. Todos los candidatos a presidir el ala oeste del Colegio de la Asunción ya están en sus cajones de salida. Unos con más ilusión que otros. Otros con más bisoñez que uno. Los más unos perfectos desconocidos para el común de los castellano leoneses. Unos cuantos no peinan canas, si no melenas hípster-informal-casual, otros peinan lo normal y alguno ya poco peina. En resumen mucha cara nueva en los prolegómenos pero todo apunta a que poco nuevo en los finales…

¿Quién va a ganar? Pues el de siempre, Juan Vicente, que para eso se ha quedado. ¿Por mayoría absoluta? Pues ahí va a estar más complicado el asunto…
Teniendo en cuenta % de voto anteriores, unas pocas encuestas, el debilitamiento de PP y PSOE y (el factor más importante) el sistema electoral, un posible resultado sería: PP 39, PSOE 16, PODEMOS 12, CIUDADANOS 8, UPyD 5, IU 3, UPL 1. Total 84 procuradores. Alguno arriba, alguno abajo. Intercambio de alguno entre el PSOE y PODEMOS, o entre C’s y UPyD pero no creo que haya mucha variación respecto a lo aquí propuesto.

Los 43 procuradores que significan la mayoría absoluta quedan a 4 de los que creo que sacará el PP. Y que varíen las previsiones en 4 procuradores me parece un poco complicado, por tanto, toca pactar y con quién… pues llegaría con UPyD o con C’s, con la opción de pacto de entrar a formar parte del gobierno (alguna Consejería) o gobernando en minoría y apoyos puntuales para leyes de presupuestos y otras leyes mandangas (como ha hecho CIU con ERC en Cataluña o el PSOE con IU en Andalucía) y con ofrecimiento de alguna silla en la mesa de las Cortes y en alguna Comisión. Que haya dos partidos bisagra (UPyD y C’s) es una buena noticia para el PP pues éstos podrán ser menos exigentes. Si UPyD pone unas exigencias altas siempre puede ir Juanvi a negociar con C’s y viceversa. Otra opción es si UPyD se alía con C’s en un pacto post-electoral con lo cual si que tendrían bastante capacidad de exigir al PP concesiones y lo dejaría en una posición más incómoda a la hora de ir sacando leyes.
Lo que está claro es que el rodillo pepero en el legislativo (y por ende, el hacer lo que se le antoje al ejecutivo) tiene sus días contados en Castilla y León.

¿Y esta situación de no tener mayoría absoluta es buena o mala? Pues depende. Será buena si aumentan los controles y la transparencia sobre la Junta y que se pierda la sensación de impunidad con que se hacen ciertas cosas en este gobierno Herrera. Con una situación de minoría en las Cortes la Junta no podría hacer lo que ha hecho en los casos del Hospital de Burgos (externalización de gestión e incremento de costes), Ciudad del Medio Ambiente en Soria (pelotazo inmobiliario con disculpa medio ambiental + despilfarro público), externalización de servicios públicos (Itacyl, Somacyl, ADEs..), falta de financiación de la Dependencia, incumplimiento de dictados del Procurador del Común, o del Consejo de Cuentas, y así podríamos seguir. Por otro lado es malo si Luis Fuentes o Rafael Delgado se suben al carro juntero y se convierten en colaboradores necesarios de la Junta y se dejan deslumbrar por sentir el poder. Espero (y así lo creo) que ocurra lo primero.

Pero que nadie se ponga nervioso que poco va a cambiar en el ala oeste del Colegio de la Asunción… por ahora.

Anuncios

From → Consejeribles

One Comment
  1. Cansino permalink

    Entonces más de lo mismo por tierras de Castilla y León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: