Skip to content

Previsiones a las Cortes

20/05/2015

En primer lugar agradecer a Rodrigo Carretero del Huffington Post contar con este blog para hacer su artículo sobre las elecciones en esta comunidad y de paso actualizo las previsiones para las elecciones de este domingo, ya que la previsión que hice en febrero ha quedado obsoleta, particularmente por culpa de UPyD, el cual se ha inmolado en la carrera electoral. Hace tres meses predije:  PP 39, PSOE 16, PODEMOS 12, CIUDADANOS 8, UPyD 5, IU 3, UPL 1.

Por tener una referencia cuantitativa y más actual: La encuesta del CIS del 7 de mayo estima: PP 43-44, PSOE 20-21, PODEMOS 8-10, CIUDADANOS 9, IU 1, UPL 1. Le da una exigua mayoría absoluta al PP (la mayoría se consigue con 43 procuradores), el palo que le da al PSOE es menor de lo que predije, y esos escaños de más de ambos se los resta a Podemos, UPyD e IU.

¿Qué me parecen estas estimaciones? Que se han quedado cortos con IU, creo que al estar más repartido el voto harán falta menos papeletas para conseguir un procurador que en anteriores años (con un 8% de votos llegará) y por eso pienso que sacarán procuradores por Burgos, León y Valladolid.

A Ciudadanos le está yendo bien en campaña. A falta de un líder autonómico conocido han traído a Albert (o Alberto) Rivera y a Luis Garicano por CyL y han tenido relevancia en los medios. Se llevarán los asientos que eran de UPyD.

A Podemos se le está haciendo larga la campaña electoral. Por otro lado Pablo Fernández no se le ve en los medios ni para bien ni para mal y a Pablo Iglesias o a Errejón no han tenido presencia por la meseta.

PSOE, mantengo mis peores presagios para los descendientes de Demetrio Madrid. Tudanca no encuentra el sitio en Castilla y León. ¿Quién se va a identificar con el PSOE? Los conservadores votarán al PP, los rupturistas a Podemos, los de que todo siga igual pero con personas más decentes a Ciudadanos, los de izquierdas izquierdas a IU, ¿Y a los socialistas? ¿Cuáles son sus señas de identidad?

PP, creo que el CIS ha sobrevalorado la intención de voto de elecciones pasadas a la hora de cocinar la encuesta y de ahí ese repunte de escaños. La “cocina” es necesaria y responde a criterios objetivos pues las personas tampoco somos tan fiables en las encuestas y con un 30% de indecisos… pues en algún sitio tienes que colocar esos votos. Pero creo que una pérdida del 15-18% de votantes no se lo quita nadie a Juan Vicente, y con ello, veo complicada la mayoría absoluta. Eso sí, la campaña electoral le está yendo bien al partido azul… por deméritos ajenos.

image

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: