Skip to content

Resaca Electoral. Resultados

25/05/2015

El pueblo ha hablado. Ha dicho que el PP no puede aplicar el rodillo. Que al PSOE se le concede un margen de confianza. Que la juventud quiere savia nueva con Podemos. Que Ciudadanos está bien que entre, pero no nos fiamos del todo. Que IU por Valladolid se merece seguir siendo una voz en Cortes. Y que los leoneses también tienen su altavoz en Valladolid.

Por mi parte reconozco que minusvaloré a Tudanca y sobrevaloré a Luis Fuentes. El sarpasso al PSOE, aunque importante, no ha sido tanto como yo preveía. El bipartidismo en Castilla y León se ha debilitado pero no se ha muerto. Y el tirón Ciudadano se ha quedado a un par de puntos porcentuales de voto de conseguir robarle a los partidos mayoritarios un buen trozo de tarta.

¿Y el PP? Pues ha sido, sin ambages, el perdedor de estas elecciones en esta nuestra Comunidad. Pero a pesar del descalabro deben estar contentos pues estratégicamente no están tan mal colocados. Siguen siendo la fuerza más votada y nadie duda de que los muchachos de Juanvi tienen legitimidad para crear gobierno y lo mejor (para ellos) es que tienen un par de mozas casaderas para elegir con quien “arrejuntarse”. El sacar 42 procuradores le facilita o juntarse con UPL o con Ciudadanos.

Luis Fuentes (C’s) ya se ha ofrecido discretamente “Ciudadanos estará abierto a pactar propuestas” y por su parte UPL nunca ha tenido problema en entenderse con el PP regional, basta recordar a Joaquín Otero y Castresana como se unieron al PP hace dos legislaturas. Por tanto ese procurador de UPL tiene el mismo valor que los cinco de Ciudadanos y estratégicamente al partido grande le interesa pactar con el más pequeño de los posibles.

Pequeño en número de procuradores y pequeño en ámbito geográfico donde UPL pueda pedir exigencias o contraprestaciones por el apoyo autonómico. Poner un centro de salud en Riaño o un centro de día en Gradefes no es tanto problema para el partido que está en la Junta a cambio de apoyo para la gobernabilidad. Otra cosa es poner centros de salud en todos los municipios medianos de Castilla y León.

Por tanto, los dirigentes peperos tendrán que cambiar el chip y desacostrumbrarse de utilizar el rodillo. El ordeno y mando ya no va a ser tan fácil de hacer. La prepotencia en los procedimientos legislativos, la falta de control del legislativo hacia el ejecutivo, el control de los consejos consultivo, cuentas o del procurador del común ya no va a ser un monopolio de Herrera o del que mande.

20150525-144301.jpg

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: