Skip to content

Junta de Castilla y León, S.A. informe del Presidente.

02/07/2015

image

El discurso de investidura de hoy de Herrera me ha parecido más un memorándum de una gran empresa que el discurso de un futuro presidente de comunidad. Datos, análisis, planes, estrategias, prioridades, alianzas… En cierta manera entiendo que sea un discurso de lo que puede ofrecer como candidato presidente del ejecutivo y que tendrá que analizar su plan de acción de esta legislatura, pero de ahí a ser un rollazo impersonal, casi deshumanizado… hay un trecho. Sólo le faltó poner un powerpoint con muchos quesitos y barras y ya habría sido el acabose.

Me ha sorprendido, para mal, el cómo más que el qué del discurso. También la falta de ánimo de su bancada pepera ha ayudado… unos aplausos a destiempo y sin muchas ganas, acompañando el tono lánguido y desganado. No sé quién (o qué) le hará los discursos al presidente (futuro) pero son demasiado políticamente correctos. Dicen sin decir, ideas vagas sin un contenido claro que se apoyan en exactísimos datos… no me gusta.

Como ejemplo las grandes prioridades políticas que ha remarcado Herrera:

·        Primera, consolidar la recuperación económica, para lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad.

·        Segunda, garantizar los grandes servicios públicos que constituyen la esencia de las competencias autonómicas, y son la clave de la cohesión social.

·        tercera, fortalecer el proyecto de Castilla y León como Comunidad, profundizando en su desarrollo institucional y en su cohesión territorial.

Tres obviedades como tres castillos. Y lo más importante (generar empleo de calidad) no creo que esté en manos del ejecutivo regional a no ser que ahora la junta decrete que en Castilla y León todos los contratos sean indefinidos y que se va a inspeccionar que se respeten las jornadas de los trabajadores… no creo que Rajoy lo permita, por tanto palabras vacías.

Garantizar los ¿grandes? Servicios públicos… ¿pero esto no era lo que llevamos oyendo toda la legislatura pasada?… y

¿fortalecer el proyecto de Castilla y León como Comunidad? ¿desarrollo institucional?¿cohesión territorial? Aquí me he perdido.

Un discurso técnico, en el que poco se ha mirado al espejo el candidato, que no estoy diciendo que se rasgue las vestiduras en sede parlamentaria (le daría mucha ventaja a la oposición) pero un poco más de mea culpa no le habría venido mal. No se puede ser muy honesto y humilde en la radio a nivel nacional pero al llegar a las Cortes se hace borrón y cuenta nueva…

El gráfico nos muestra las palabras más frecuentes del discurso y alguna conclusión se puede sacar: las más repetidas, obviamente, Castilla León, después Legislatura y nuevo. Se repite un poco menos servicios y calidad, también empleo, social y medidas aparece de las primeras. Diàlogo se vislumbra cerca. Conclusión: lenguaje con mucha retórica y el empleo como caballo de batalla de Juan Vicente. Obvio pero triste, pues el empleo también era el leiv motiv de la anterior legislatura… y poco se ha conseguido. Este discurso suena a lo de siempre. Parece que la pérdida de la mayoría absoluta no haya calado en el PP regional. O Ciudadanos se pone las pilas y se deja de bailar el agua a Juan Vicente o esto va a ser lo de siempre.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: